El gerente de Eroski Córdoba, José González, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco J. Jiménez Antúnez, clausuraron ayer la cuarta edición del programa Aprender trabajando, una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y la Obra Social de la Fundación La Caixa.

La clave de este proyecto innovador es un itinerario de formación teórico-práctico de seis meses que se ha llevado a cabo en un entorno laboral real gracias a la implicación directa de una gran empresa del sector de las grandes superficies de comercio de Córdoba, como es Eroski.

En total han sido 20 jóvenes los que se han beneficiado de esta iniciativa formativa

El proyecto está dirigido inicialmente a 20 jóvenes gitanos de los cuales 16 consiguen realizar formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa y en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas han recibido formación exclusivamente teórica y han adquirido una serie de competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente, nuevas tecnologías, etcétera. Los otros cinco meses estos jóvenes han realizado un itinerario amplio (720 horas) que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector comercio de grandes superficies. Además, los jóvenes han recibido formación como manipuladores de alimentos y operadores de carretilla.