Ha fallecido a los 63 años Antonio Márquez Moreno (Montemayor, 15 de marzo de 1953). Este político socialista vivió sus primeros 15 años en Barcelona, tras los cuales regresó a Córdoba con carácter definitivo. Graduado social y funcionario de la Administración Civil del Estado, participó en varios movimientos literarios de la ciudad e inició su actividad política en febrero de 1976 como primer militante del PSP (Partido Socialista Popular), de la mano de Enrique Tierno Galván, integrándose posteriormente en el PSOE. Fue concejal de Montemayor durante dos mandatos, así como director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía. Asimismo, fue miembro de la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, presidente de la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales, elegido por unanimidad entre los representantes de CEOE, Cepyme, UGT, CCOO, Ministerio de Trabajo y comunidades autónomas.

Antonio Márquez participó también en la resolución de crisis de numerosas empreas, entre las que se encuentran las de Santana Motor, Hytasa y Cervezas Alhambra. Fue ponente en el anteproyecto de la ley de Prevención de Riesgos Laborales y de los doce reglamentos que la desarrollan. A nivel docente, dio conferencias sobre temas laborales, fundamentalmente en la Universidad Internacional Antonio Machado, Universidad Iberoamericana de la Rábida y Escuela de Negocios del Instituto San Telmo para la formación de empresarios, y ha participado en jornadas sobre temas laborales, promovidas por el Grupo Recoletos. Entre sus distinciones, fue nombrado Colegiado Honoris Causa del Consejo de Colegios de Ingenieros Industriales de Andalucía. Fue miembro fundador de la Federación de Trabajadores de la Administración Pública, actividad que desarrolló hasta julio de 1987, en que fue designado delegado provincial de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía en Córdoba. El 21 de septiembre de 1999 fue nombrado delegado del Gobierno en Córdoba por la Junta de Andalucía, cargo que ocupó hasta mayo del año 2008, cuando fue sustituido por María Isabel Ambrosio Palos. Isabel Ambrosio lamentó personalmente la pérdida de una persona que ha aportado mucho a la construcción de Córdoba y Andalucía. Por su parte, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, lamentó la pérdida de Antonio Márquez y ha querido trasladar el pésame a su familia y amigos y reconocer el pesar que causa su muerte en el seno de las personas "que tuvimos la suerte de compartir con él momentos en vida". Crespín ha reconocido el papel de Antonio Márquez como delegado del Gobierno en Córdoba, "por su dedicación, compromiso y su contribución desde ese puesto de responsabilidad a mejorar las condiciones de vida de los cordobeses dentro de sus competencias".

Crespín se ha referido a Márquez como "persona de profundas convicciones progresistas y avanzadas ideas; durante su etapa como delegado, la provincia de Córdoba mejoró en cuanto a nuevos equipamientos e infraestructuras culturales, sociales, educativas y de comunicación, sin olvidar el compromiso con las personas y los servicios públicos esenciales". Crespín destaca que Márquez era un gran "conocedor de la provincia, de su idiosincrasia, tradiciones y posibilidades y que mantuvo un contacto permanente con los municipios y el ámbito rural en un compromiso por la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades". Por último, María Isabel Flores, presidenta del PSOE cordobés, destacó que "era un gran trabajador y tenía, a mi juicio, una virtud especial, que sabía separar la política de la amistad". Estaba casado y era padre de dos hijos. RAFAEL CASTRO

OTROS FALLECIDOSCarmen González Picazo. Córdoba. Anastasia Antonia Trenado Castro. Córdoba.