Ha fallecido a los 55 años Antonia Martos Jiménez, secretaria de Mujer de CCOO de Andalucía. Esta sindicalista ha dejado una profunda huella en quienes la conocieron y tuvieron la suerte de compartir su sueño de un mundo más justo e igualitario. Toda su vida estuvo guiada por ese sueño en el que ella colaboró a hacer más cercano y asequible con su participación en distintos movimientos sociales, primero como voluntaria en asociaciones de mujeres y vecinos, de padres de alumnos y de inmigrantes, después, como militante del PCA y, por último, como dirigente sindical. A los 19 años, en las primeras elecciones municipales democráticas, fue elegida concejala por el PCA del Ayuntamiento de su localidad natal, Castro del Río, ocupando la concejalía de Cultura. Poco a poco se fue apartando de la política y dirigiendo su interés hacia la Fundación Paz y Solidaridad y el sindicalismo y así, en 1996, entró a formar parte de la ejecutiva de CCOO de Córdoba, donde asumió la Secretaría de Política Social, Migraciones, Mujer y Juventud.

Desde Córdoba y de la mano del actual secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, dio el salto a la Dirección del sindicato en Andalucía, de cuya Comisión Ejecutiva formó parte y en donde ha ocupado el cargo de Secretaria de la Mujer hasta su fallecimiento. Su incansable labor en pro de los derechos de la mujer le valió en 2011 el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Tardaría más de 15 años en conseguir el graduado escolar, que obtuvo con 30 años, cuando ya estaba casada con el también sindicalista Manuel Merino Vera y era madre de dos hijas, Azahara y Tamara, pero como otras muchas cosas que entonces se veían imposibles, lo consiguió. Antonia Martos permanecerá para siempre en las vidas y en la memoria de muchas mujeres y hombres de CCOO y otras muchas organizaciones e instituciones que trabajaron codo con codo junto a ella por hacer de este un mundo más igualitario. R.C.A.

OTROS FALLECIDOS

Rafael Mota Robles. Córdoba. Antonio Cabello Carmona. 86 años. Pte. Genil.