Los adolescentes ruteños cuentan desde estas vacaciones de Semana Santa con un espacio para el encuentro y el ocio, y que pretende ser "una alternativa, con actividades acordes a chicos de su edad", en palabras del alcalde, Antonio Ruiz. Para este fin, el Ayuntamiento ha remodelado una planta de la ludoteca municipal, en la que ha invertido 8.000 euros, y que responde a una petición hecha desde el AMPA del IES Nuevo Scala. Así, los más jóvenes tendrán una oferta atractiva, más allá del fenómeno del botellón, para "sacarlos del circuito donde un menor de 16 años no puede estar", señala el alcalde.

Se trata de dos grandes salas, decoradas por Cristina Sánchez Cobos, una de ellas de uso libre, donde poder reunirse, acceder con comida y bebida sin alcohol, y que cuenta con juegos de mesa y proyector. La otra sala cuenta con billar, futbolín, consola y ordenador. Además, toda la planta es zona wifi. Este espacio joven estará abierto los viernes y sábados, más los festivos especiales, en horario de 8 de la tarde a la medianoche, horario que se revisará en verano y vacaciones.

La ludoteca está junto a la zona de ambiente juvenil de Rute, por lo que los jóvenes no estarán desubicados. El recinto estará coordinado por la técnico de Juventud, Dolores Alba, y por la psicóloga Elisabeth Torres, que se encargará de dar contenido, canalizar las sugerencias y convertirlo en un lugar participativo.