Alfonso Cañete Jiménez, cordobés superviviente del campo de exterminio nazi de Mauthausen, falleció el pasado viernes, a los 93 años de edad, en su casa de Ivry-sur-Seine, en el área metropolitana de París.

Alfonso Cañete nació en Montalbán, el 13 de mayo de 1920. Hijo de campesinos, desde muy joven militó en el Partido Comunista. Al iniciarse la Guerra Civil, se alista en el ejército de la República, a pesar de no tener la mayoría de edad. Tras la batalla de Brunete, es ascendido a sargento.

Perdida la guerra, Cañete cruza la frontera con Francia. Tras pasar por varios campos de refugiados, se alista en un batallón de trabajo del ejército francés. Cuando Hitler invade Francia, Cañete y los miembros de su batallón son hechos prisioneros y enviados a Mauthausen. Allí, Cañete será testigo del horror nazi, como el prisionero 3.782 (Diario CORDOBA recogería su historia en un extenso reportaje publicado el 3 de febrero del 2002).

Tras la guerra, Alfonso Cañete se queda en Francia, donde se casa y tiene una hija. Trabaja hasta su jubilación como soldador en una fábrica. Durante su exilio, continúa siendo un activo militante comunista.

No será hasta 1981 cuando Cañete regrese a Montalbán, donde aún viven dos de sus hermanas, sobrinos y otros familiares. Habían pasado 45 años desde que dejó su pueblo. Hasta su muerte, volvería cada verano. El Ayuntamiento de Montalbán erigió, en el 2008, un monolito en memoria de las víctimas del campo nazi de Mauthausen. MANUEL RUIZ DIAZ

OTROS FALLECIDOSFrancisco Misa Jurado. Córdoba. Eulalia Rodríguez Castro. Córdoba. Rosario Córdoba Sastre. Córdoba. Angeles Caballero Sevillano. 91 años. Cabra.