Toñete, el personaje creado por Autismo Córdoba para concienciar a los escolares sobre la existencia de niños con autismo en los colegios y acerca de su derecho a recibir una educación en igualdad, se encuentra muy contento, ya que gracias al colegio Séneca de Córdoba, el programa Toñete en las aulas va a poder seguir creciendo y continuar llegando a más de 2.000 escolares cada curso. Y es que este colegio ha hecho entrega a la asociación Autismo Córdoba, de un donativo por valor de 2.000 euros, que es el resultado de la venta de un calendario muy especial, en el que ha participado el alumnado de educación Infantil de este centro educativo. Cada mes de este calendario, que cuenta con fotos de los escolares de Infantil, refleja un valor que forma parte del proyecto educativo de este centro de la capital cordobesa, incluyendo aspectos como el fomento de la paz, el amor o los días de la mujer, del libro, de la familia o del medio ambiente.

La entrega de este cheque coincidió con el día de la paz y contó con la visita al colegio Séneca de Toñete. El presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, agradeció que el colegio Séneca haya querido destinar la recaudación de este calendario a las familias de personas con autismo y adelantó que esta cuantía económica ayudará a seguir extendiendo el programa Toñete en las aulas, «con el objetivo de continuar concienciando acerca de que en casi todos los centros educativos de la provincia hay matriculados escolares con autismo, de ahí la importancia de su integración en condiciones de igualdad con los demás alumnos».

Cada año el equipo directivo del colegio Séneca aprueba, dentro del Plan de Convivencia e Igualdad, impulsar la realización de una actividad a beneficio de una asociación o colectivo sin ánimo de lucro. Con este propósito el centro ideó la elaboración de este calendario escolar solidario a favor de Autismo Córdoba.

«Las maestras del equipo docente de Infantil de nuestro colegio han vendido un alto número de almanaques para ayudar a las familias con autismo, ya que en este centro hay escolarizados varios niños con trastorno del espectro autista», destacó Blanca Moles, profesora de Pedagogía Terapéutica del Séneca. Moles resaltó que la realización de este calendario ha sido posible gracias a la coordinación de la profesora de Infantil del Séneca Magdalena Vacas y a la colaboración de los padres y madres de los alumnos de esta etapa. Por otro lado, las fotografías del calendario son obra de José Jorge, fotógrafo de Carpe Fotografía y padre de un alumno del colegio Séneca, que las realizó de forma altruista.