Los abanicos de Carmeli Piernagorda regresan a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Baena. Este año, la exposición tiene por título Aires sudamericanos, ya que la colección tiene como protagonistas a mujeres y paisajes de México, Perú, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos. Porque cada año intenta renovar, se marca un nuevo reto y si el año pasado fue un homenaje a las mujeres africanas, este año son latinoamericanas. Al igual que el año pasado, tienen mucho colorido y a la hora de pintar la ropa las ideas las saca de internet, mientras que el paisaje y la elección de los colores los crea ella. Explica que utiliza materiales acrílicos y sintéticos para dar textura a los fondos. En esta ocasión, de los 200 abanicos de la exposición, 52 pertenecen a Aires sudamericanos y el resto son de flores, «todos nueva creación.

La artista baenense se declara como una mujer trabajadora que «necesito una actividad para realizarme y esto me da vida». Por ello, reconoce que cada año suele pintar más de 400 abanicos para otras exposiciones y encargos. La segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, ha felicitado a las hermanas Piernagorda por mostrar estas «pequeñas obras de arte que se pintan en un abanico» y ha agradecido «el trabajo que hacen año tras año para dar nuevos aires de Baena a nuestra Oficina de Turismo».

La muestra de abanicos puede visitarse hasta el día 11 de agosto, todos los días de la semana, en horario de 20.00 a 22.00, y los sábados y domingos también de 12.00 a 14.00.