No ha sido el primero ni será el último galardón que reciba. Al jefe de Reumatología del hospital Reina Sofía, Eduardo Collantes Estévez, le fue entregado ayer el séptimo Premio Iberoamericano José Román de Investigación en Espondiloartropatías, que concede la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (Aceade). El reconocimiento coincide en esta ocasión con el 25 aniversario de Aceade y se da la circunstancia de que el doctor Collantes fue uno de los cofundadores de este colectivo, que en la actualidad preside Jesús de la Haza.

La entrega del premio se efectuó durante la celebración del primer Congreso Nacional de Pacientes de Espondilitis, que se ha desarrollado en Córdoba ayer y el pasado viernes. El trabajo galardonado se llama «Evaluación de la fatiga en espondiloartritis y su relación con la actividad de la enfermedad». También fue premiado el doctor José Mulero Mendoza, jefe de sección de Reumatología del hospital Puerta del Hierro de Madrid, por el estudio «Marcadores genéticos en la espondilitis anquilosante. Implicaciones genéticas y clínicas».

Aceade organiza estos premios cada año junto con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (Gresser), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade) y la biofarmacéutica AbbVie, con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las espondiloartritis. H