El tercer concurso internacional de artalaje de tradición Ciudad de Córdoba contará con 23 enganches, un número muy alto en este tipo de competiciones. Acude, según el director de la prueba, Amalio Martín, «la crème de la crème». Los carruajes provienen de Portugal (tres), Barcelona, Gerona, Cartagena, Málaga, Ronda, Sevilla y Jerez, además de los del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba, entidad organizadora de la prueba.

El concurso se inscribe dentro de los eventos de Cabalcor 2017 y se ha convertido en uno de los pilares de la feria del caballo cordobesa, organizada por Córdoba Ecuestre.

La prueba comenzará el sábado 16 a las 10.30 en el Club Hípico, entidad colaboradora, donde tendrá lugar la inspección de carruajes, caballos, guarniciones, vestimenta de cocheros y pasajeros, para iniciar un recorrido de 12,5 kilómetros, desde el Hípico y por vías principales de la ciudad, realizando en los Jardines del Alcázar los cuatro pasos obligados, para finalizar con la prueba de manejabilidad en Caballerizas Reales, previa parada de los carruajes en la calle Caballerizas Reales.

El recorrido, según Juan Antonio Merlos, vicepresidente de Córdoba Ecuestre, será una oportunidad de difundir el patrimonio de la ciudad.

En la prueba participarán cinco primeros y segundos premios del reciente concurso de Ronda, uno de los más importantes de España, entre ellos la cochera cordobesa María Antonia Torres. Será juzgado por tres jueces internacionales, uno portugués y dos del Real Club de Enganches de Andalucía.