El 2 de enero de 1817, Marcelino Champagnat fundó el Instituto de los Hermanos Maristas, una institución creada para educar a niños y jóvenes. Con motivo de la celebración del bicentenario de la fundación, la Asociación de Antiguos Alumnos Maristas de Córdoba ha organizado un ciclo de conferencias que arrancó ayer con una ponencia a cargo del hermano Manuel Mesonero Sánchez, doc­tor en Teología Espiritual por la Universi­dad Teresianum de Roma que expuso a los asistentes cuáles son las claves que definen al carisma marista y la importancia de defender los valores que quiso inculcar Marcelino Champagnat desde la institución, «humildad, sencillez y modestia», así como la vigencia de su mensaje de «educar buenos cristianos y honrados ciudadanos».

El ciclo continuará el próximo jueves con otra ponencia a cargo del subdelegado del Gobierno y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos, Juan José Primo Jurado, que disertará sobre la historia de la educación marista en Córdoba.

De forma paralela a las conferencias, desde ayer y hasta el próximo 23 de febrero, la Fundación Miguel Castillejo (plaza de las Doblas) acoge también una exposición de pintura de dos exalumnos, Almudena Gómez Martínez y Juan Copado Cebrián.

El ciclo conmemorativo se cerrará el jueves 23 con una mesa redonda en la que participarán varios antiguos alumnos de distintas generaciones para hablar de la huella que deja la institución marista en las personas que han pasado por sus aulas.