El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este martes que es a la Fiscalía a la que compete explicar por qué ha apoyado la libertad bajo fianza del exconseller Joaquim Forn, pero ha dejado claro que nadie ha pedido a Instituciones Penitenciarias informes médicos sobre él. El ministro, en declaraciones a los medios en el Senado, se ha referido así a una de las "razones humanitarias" esgrimidas por la Fiscalía para no oponerse a la libertad de Forn bajo fianza de 100.000 euros.

En concreto, la Fiscalía ha indicado que "se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina", una circunstancia que -según el Ministerio Público- hay que tener en cuenta. "Nadie ha pedido a Instituciones Penitenciarias informes médicos relativos a Forn", ha advertido el ministro, quien ha explicado que, como a cualquier recluso, a Forn se le practicó el test de Mantoux y reveló que en algún momento de su vida, "posiblemente en la niñez", tuvo contacto con el bacilo de la tuberculosis.

"Pero en ningún caso significa que la padezca", ha recalcado el ministro del Interior. La Fiscalía, además de las razones humanitarias, ha argumentado su cambio de postura respecto a la puesta en libertad de Forn en que el pasado 24 de enero renunció a su acta de diputado "como muestra de su intención manifiesta de cese de su actividad política, y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva". También ha planteado la ausencia de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y actuaciones desde que se aplicó la medida cautelar.