La sentencia del 'caso Nóos' que condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin y absuelve a la infantaCristina fue recibida por la Zarzuela con un "respeto absoluto a la independencia judicial". Fuentes de la Casa del Rey se limitaron a repetir esa frase con la que han reaccionado en los últimos años a los diferentes episodios que la infanta ha protagonizado en los tribunales. El Gobierno, el PP, el PSOE y Ciudadanos fueron un paso más allá y subrayaron que el fallo de la Audiencia de Palma demuestra que "la justicia funciona".

La sentencia se dio a conocer cuando Felipe VI y Letizia estaban en el Museo Thyssen de Madrid inaugurando una exposición. Portavoces del jefe del Estado se apresuraron a reaccionar y pronunciar la única frase con la que quisieron referirse al escándalo que va a llevar por primera vez en democracia a un familiar del Rey a la cárcel. La Zarzuela aprovecha la circunstancia de queElena y Cristina ya no forman parte de la familia real y son "familia del Rey" para intentar que el impacto en la imagen del Monarca sea menor. En junio del 2014, con el ascenso al trono de Felipe VI, la "familia real" quedó limitada a su esposa, Letizia, sus dos hijas y los Reyes eméritos.

JUICIO "EJEMPLAR"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, celebró que la sentencia muestre que en España "el Estado de Derecho funciona". "Nadie está por encima ni al margen de la ley", aseguró. Preguntado sobre si el fallo puede afectar a la imagen de la Monarquía, contestó que la Corona ha tenido un comportamiento "ejemplar" durante todo el proceso, el mismo adjetivo que la Zarzuela utilizó para empezar adesmarcarse de Urdangarin allá por diciembre del 2011. También utilizó esa palabra Ramón Jáuregui (PSOE) para referirse al juicio antes de subrayar que la ley se aplica "sin ningún tipo de distinción por la condición de las personas".

Albert Rivera, igual que el PP a través de varios portavoces, insistió en que el sistema "funciona" aunque el líder de Ciudadanos quiso poner el foco también sobre los políticos "del Gobierno balear y otras alcaldías" que dieron el dinero público a Urdangarin.

LAS CRÍTICAS

Las críticas a la absolución de la infanta llegaron de Podemos e IU. La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, de la formación morada, considera que la condena al cuñado del Rey y la absolución de la infanta son "políticamente insuficientes". "En dictadura o en democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos", se quejó Alberto Garzón, coordinador general de IU.