La Audiencia de Palma ha notificado la condena 11 años después de la denuncia que desencadenó las investigaciones de esta trama de desvío de fondos públicos.

Abrimos un hilo en directo para recoger las reacciones y últimas noticias relacionadas con la sentencia del ‘Caso Nóos’. Las esperada sentencia ha provocado un seguido de reacciones incluso antes de conocerse el fallo del tribunal. El PP ha defendido que en España "quien la hace la paga" e incluso la baronesa Thyssen se ha referido a un día triste para los Reyes.

18:47

La respuesta de Garzón

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que la absolución de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' demuestra que tanto, en dictadura como en democracia, "los Borbones siempre se libran de sus delitos". El líder de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso ha utilizado su cuenta de Twitter para reaccionar a la sentencia de la Audiencia de Palma.

17:39

Castro: "No esperaba este tipo de sentencia"

El juez José Castro, que instruyó durante cinco años el 'caso Nóos', afirma que no esperaba "este tipo de sentencia" con tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina, aunque ha matizado que habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal. "Quizá uno no esperaba este tipo de sentencia así, pero si se nos explica por qué se llega a este resultado, es posible que lo entendamos o bien que sigamos sin entenderlo", ha dicho.

En declaraciones a Efe, ha añadido que, en el caso de la infanta, parece que "la ignorancia" de que Cristina "hacía gala" en el juicio y durante la instrucción "ha merecido crédito" del tribunal, "como se ha podido dar crédito a lo que dijeran Rosalía Iglesias y Ana Mato". Ha aludido así a la mujer de Luis Bárcenas y a la exministra de Sanidad, enjuiciadas en el 'caso Gürtel'.

"Si ese es el convencimiento al que ha llegado la Audiencia Provincial, difiere del mío, pero el que vale es el suyo y hay que respetarlo y punto", ha añadido. "Hay que respetar y acatar esta sentencia", ha reiterado.

14:48

El PP de Valencia exige al PSPV que pida perdón por "mancillar su honor"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, ha demandado a la portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, que "pida públicamente perdón" a los cinco excargos valencianos del PP absueltos del caso Nóos por "mancillar su honor" e intentar "manipular" para "cambiar" el resultado electoral.

En un comunicado, Monzó ha expresado la "satisfacción" del grupo municipal popular ante la sentencia hecha pública hoy por la Audiencia de Palma, que absuelve al exvicealcalde Alfonso Grau y a los también valencianos Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado.

A su juicio, el fallo "pone en evidencia la maledicencia de la acusación llevada a cabo por el PSPV, y en concreto por la actual portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, que única y exclusivamente perseguía dos fines políticos: su promoción personal y lograr un beneficio electoral". Por su parte, el concejal del grupo popular Alfonso Novo ha pedido a Gómez que "salga públicamente a pedir perdón y a reconocer que su único objetivo, más allá de buscar que se hiciera justicia, era aprovecharse de este caso para relanzar su carrera política".

14:34

El abogado de Urdangarin dice que "no hay por qué" dictar prisión preventiva

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, ha defendido que no hay motivos para que se acuerde el ingreso en prisión preventiva del marido de la infanta Cristina, mientras no sea firme su condena de seis años y tres meses por enriquecerse con fondos públicos a través del Instituto Nóos.

En declaraciones a los periodistas, el abogado de Urdangarin ha argumentado que "no hay por qué" dictar prisión preventiva para su cliente, teniendo en cuenta que los delitos por los que ha sido condenado están castigados con penas inferiores a los tres años y que la investigación sobre sus proyectos en Baleares ha quedado "circunscrita" al año 2015.

14:21

Hernando celebra el fin de un proceso que ha causado "tanto desasosiego"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado su "respeto" a la sentencia, así como a la "posibilidad de los recursos que las distintas partes puedan plantear" y ha celebrado el fin de un proceso que "tanto desasosiego ha causado en España". "Me alegro de que los procesos judiciales toquen a su fin, aunque este fallo no sea el definitivo porque está sometido a recursos", ha dicho Hernando en declaraciones a los periodistas en Almería y ha lamentado la lentitud de la justicia, "uno de los grandes problemas" del país.

14:15

Ximo Puig cree que hay "responsabilidades políticas evidentes" en la trama valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su "respeto a las decisiones judiciales" en alusión a la sentencia del caso Nóos, pero ha dicho que "una cuestión son las decisiones judiciales y otra las responsabilidades políticas", que a su juicio son "evidentes".

"En el caso de la trama valenciana, obviamente la responsabilidad política es evidente: se gastó mal el dinero de los valencianos, y la Generalitat va a hacer todo lo posible para recuperarlo", ha añadido. Preguntado por la absolución de los ex altos cargos valencianos investigados en la causa, ha indicado que éstos "han sido absueltos por la justicia, pero desde luego, cualquier persona, objetivamente, puede ver que se dilapidó el dinero de los valencianos".

14:12

Podemos ve "insuficiente" la condena

La diputada de Podemos y vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, ve "políticamente insuficiente" la sentencia del caso Nóos y ha señalado que le "sorprende" el fallo judicial al considerar que si la infanta no fuera la hermana del Rey, también habría sido condenada en lugar de absuelta.

Podemos cree que "lo único positivo" de esta sentencia es que deja atrás "una etapa de corrupción institucionalizada del Estado español", ya que condena a Urdangarin a ingresar en prisión y "acaba con esa impunidad de quien asume una representación pública". Porque en esos casos, ha recalcado, se debe ser "máximamente exigente con el cumplimiento de la legalidad".

14:10

Tardà se pregunta cuánta más corrupción sigue impune en la Familia Real

El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardà, se ha preguntado cuántos casos más de corrupción se han quedado impunes en la Familia Real. "¿Cuántos casos de corrupción protagonizados por el anterior jefe del Estado o su familia se han llevado a cabo durante estos 35 años de democracia, una democracia 'low cost' que nació con una institución monárquica que tenía garantizada su impunidad?", ha planteado.

El republicano ha censurado a una democracia, la española, que "no es capaz" de asegurar que todas y cada una de las instituciones del país, como es el caso de la Casa del Rey, rindan cuentas ante la sociedad.

14:06

El fiscal pedirá prisión inmediata para Urdangarín y Diego Torres

El fiscal pedirá prisión inmediata para Iñaki Urdangarin y Diego Torres. El esposo de la infanta Cristina ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y Torres a 8 años y 6 meses.

14:03

Homs carga contra la sentencia, la Fiscalía y Miquel Roca

El portavoz del PDCat en el Congreso, Francesc Homs, ha cargado contra la sentencia, la Fiscalía y el abogado de la infanta, el antiguo secretario general de CDC Miquel Roca, a través de su perfil de Twitter.

También ha calificado de curioso que la fiscalía avanzara que valoraría el ingreso inmediato en prisión de Urdangarin si la condena superaba los seis años: "Qué casualidad todo".

El también exconseller, encausado por el 9N, ha criticado que Roca haya asegurado que la sentencia evidencia que está garantizada la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

13:58

Oltra espera que el dinero "saqueado" vuelva a los valencianos

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que aunque la sentencia haya absuelto al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau y los otros ex altos cargos valencianos juzgados, espera que el dinero "saqueado" vuelva a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. "Lo que dicen los jueces no lo voy a poner en cuestión", ha asegurado, aunque ha expresado su confianza en que devuelvan el dinero porque "no era poco" sino que era "el suficiente como para construir un centro de salud".

Al respecto, ha manifestado que la Justicia se ha pronunciado sobre un caso "en el que se saqueó el dinero público de manera ilegal para lucro de las personas que han sido condenadas y que están vinculadas en la parte política al PP". "Plebeyos y aristócratas nos han saqueado", ha zanjado.

13:53

Méndez de Vigo, sobre las sentencias: "El Gobierno no las comenta, las respeta y las acata"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha evitado hacer declaraciones sobre la sentencia: “El Gobierno no las comenta. Las respeta y las acata" ha afirmado, a lo que ha añadido que España es un Estado de Derecho "en el que nadie está ni por encima ni al margen de la ley”.

13:50

Garzón: "El absolutismo ha pasado, pero siguen conectados con algo divino"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha afirmado, tras conocer la sentencia, que "el absolutismo ha pasado", pero los miembros de la familia real "siguen estando conectados con algo divino". En su cuenta personal de Twitter ha criticado que no se haya impuesto ninguna condena a la infanta Cristina y que la sanción de cárcel a Urdangarin haya sido solo de seis años, cuando la Fiscalía pedía un total de 19.

13:39

La Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.325 euros

La Justicia tendrá que devolver a la Infanta Cristina al menos 322.225 euros después de que el tribunal la haya declarado partícipe a título lucrativo por una cantidad total de 265.088 euros. La defensa de la Infanta depositó en diciembre de 2014 587.413 euros que le reclamaba entonces la fiscalía al considerar que se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados por su marido.

Esta cantidad podría incrementarse debido a que el fallo de la sentencia del caso Noos, que la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su esposo, especifica que debe hacer frente a la responsabilidad civil "de forma solidaria con su esposo".

13:36

El PSOE considera que ha sido "un juicio ejemplar en todos los sentidos"

El portavoz de los socialistas en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha asegurado que este ha sido "un juicio ejemplar en todos los sentidos". Asimismo, ha reivindicado la "importancia de la independencia del poder judicial" y ha considerado que "funciona muy bien" por lo que "hay que estar orgullosos del funcionamiento de nuestra democracia".

13:28

González Peeters, abogado de Diego Torres, avisa que recurrirá la sentencia

González Peeters, el abogado de Diego Torres, dice que hay cuestiones de la sentencia con las que no está de acuerdo y que “se dilucidarán en el recurso”. “Es la primera sentencia”, ha advertido, ya que existe un plazo de cinco días para anunciar que se va a formalizar el recurso. Preguntado sobre el estado anímico de Torres, ha respondido: “Póngase en su piel, si puede”.

13:11

Rufián: "NOOS sobran los motivos, República Catalana"

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha apelado a la independencia de Catalunya en conocer la sentencia del juicio parafraseando el nombre del caso, por lo que se puede leer "nos sobran los motivos, República Catalana". Además, se ha mofado de la sanción de 265.000 euros que se le ha impuesto a la infanta Cristina.

13:02

Rivera, al igual que Maillo: "Quien la hace, la paga"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado, al igual que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, que en España "quien la hace, la paga" porque la justicia tiene que ser igual para todos, "sean políticos o gente cercana a la Casa Real".

"Hemos vivido años en los que la corrupción ha campado a sus anchas y la política, la economía y los poderes fácticos se han quemado, y en este momento lo que hay que hacer es limpiar la herida de la corrupción", ha dicho, y ha deseado que "todo el mundo cumpla las leyes y se haga cumplir las leyes a cualquiera", ha explicado Rivera. Por eso ha considerado como "un buen síntoma" la actuación de las jueces del caso Nóos, "a pesar de las presiones que puedan haber recibido y de que a veces la fiscalía no se sabía de qué lado estaba".

12:44

La infanta recibe la sentencia con "satisfacción" y "disgusto" a la vez

Miquel Roca ha comunicado la sentencia a la infanta por teléfono. "La ha recibido con satisfacción pero también ustedes comprenderán con el disgusto por la condena para su marido, ya que la considera injusta porque cree y seguirá creyendo en la inocencia de su esposo", ha comentado a los periodistas.

12:40

Roca: "la infanta ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables"

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ha dicho que siente satisfacción por la sentencia, porque la infanta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables" por el caso Nóos.

12:32

El abogado de Cristina considera que se trata de un "precedente histórico"

Pau Molins, abogado de la infanta Cristina ha asegurado que la hermana del Rey está "confiada en la absolución" y ha admitido que la sentencia puede sentar un "precedente histórico", al ser "la primera vez que un miembro de la Casa Real se sienta en el banquillo".

12:29

La Zarzuela no emitirá comunicado pero se remite a las declaraciones anteriores en las que ha expresado siempre su respeto absoluto a la independencia del poder judicial.

12:21

Urdangarín condenado a 6 años y 3 meses de prisión y la infanta Cristina, absuelta

Iñaki Urdangarín ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel y la infanta Cristina ha sido absuelta con una sanción de 265.000 euros. Diego Torres se enfrentará a 8 años y 6 meses de prisión.

12:15

Los Reyes llegan tranquilos al Museo Thyssen-Bornemisza

Los Reyes Felipe y Letizia han llegado, tranquilos y sonrientes, al Museo Thyssen-Bornemisza, donde se encontrarán, inaugurando una exposición, cuando se conozca la sentencia del caso Nóos, en el que han sido juzgados la Infanta Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarin.

12:08

La baronesa Thyssen cree que es un día "triste" para los Reyes. "Espero que las cosas salgan bien" ha dicho Carmen Cervera en declaraciones a los periodistas en el Museo Thyssen-Bornemisza, mientras esperaba a los Reyes Felipe y Letizia, que este viernes inauguran una exposición de arte acompañados del presidente de Hungría, János Ader, y su esposa, Anita Herczegh, a la misma hora a la que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares trasladará a las partes personadas el fallo.

12:05

La cofundadora de Podemos, Carolina Bescansa, ha señalado que a la justicia española y a la hacienda pública le conviene que Iñaki Urdangarín entre en la cárcel.

12:04

El exdiputado que denunció el caso: "Se ha reforzado el Estado de Derecho"

El exdiputado socialista que denunció el caso Nóos hace 11 años, Antoni Diéguez, ha desatacado que con la sentencia "se ha reforzado el Estado de Derecho". "Hace once años y un día no me esperaba que llegara nunca una investigación sobre este asunto", ha asegurado.

12:03

Margallo: "El Estado de Derecho existe y funciona"

El exministro de Asuntos Exteriores, Juan Manuel García Margallo, ha afirmado que el Estado de Derecho "existe" y "funciona". Según el exministro esto prueba que todas las personas son iguales ante la Ley.

12:03

El PP afirma que "quien la hace la paga"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, cree que lo importante de que se conozca es que "al final la justicia llega" y "el que la hace la paga, y si alguien lo ha hecho lo tiene que pagar".