Con motivo de la integración del Ejército del Aire en la estructura de transporte aéreo europeo, con sede en Eindhoven (Países Bajos), la capital aragonesa será la sede permanente del Curso Avanzado de Transporte Aéreo Táctico Europeo (EAATTC).

Este curso nace como resultado de la iniciativa de la Agencia de Defensa Europea (EDA), en estrecha colaboración con el EATC, de potenciar la formación y el entrenamiento táctico de las Tripulaciones de Transporte Europeas, informan fuentes del Ejército del Aire en una nota de prensa.

Esto supondrá la realización de un número determinado de cursos al año para las tripulaciones de transporte europeas, que se desarrollarán en las instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza.

Para la gestión e instrucción de dicho curso, se creará la estructura necesaria, dotada de personal nacional e internacional, y cuyo núcleo permanente estará en la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), ubicada en la Plaza de los Sitios en Zaragoza.

Además, desde el pasado 9 de marzo, fecha en la que se efectuó la transferencia de los medios de transporte aéreo del Ejercito del Aire (EA) al Mando Aéreo Europeo de Transporte (EATC), las peticiones de transporte aéreo para el Ejercito del Aire se gestionan desde Eindhoven a través de la JMOVA.

El EATC lo conforman siete naciones Europeas y como parte de su plantilla permanente, se encuentran destinados nueve oficiales y cinco suboficiales del Ejército del Aire.