José Luis Rodríguez Zapatero ha viajado a Cataluña, territorio sanchista, para pedir el voto para Susana Díaz. "El futuro para la cohesión terrritorial especialmente afectada por la situación en Cataluña es el liderazgo político de Díaz", ha sentenciado. El expresidente se ha marcado el reto de "deshacer prejuicios". "Aquí en Cataluña hay voces que han puesto encima de la mesa prejuicios sobre el proyecto de Susana Díaz", ha apuntado, momento en el que ha denunciado que, como ocurrió con Carme Chacón, cuando hay una candidata se tiene en cuenta en el origen.

"Qué casualidad, nunca lo oí esto de Felipe González, de Alfredo Pérez Rubalcaba o de mí", ha reflexionado antes de reunirse con Miquel Iceta en la sede del PSC. "Quiero que el PSC y el PSOE funden sus victorias en proyectos serios y coherentes, con rumbo serio", ha defendido. Diálogo y pacto son los dos conceptos que ha reclamado para resolver la situación con Cataluña, pidiendo dejar los antagonismos y recuperar la senda del malogrado Estatut. "La mayoría del Estatut se puede reencontrar en un nuevo proceso de acuerdo entre el Estado y las instituciones catalanas". Pese a que Sánchez reivindicó el sábado reconocer Cataluña como nación, como hacía el Estatut, Zapatero ha negado que la propuesta del exsecretario general sea la misma que pactó él cuando era presidente. "El Estatut llegó a una equilibrio inteligente: preámbulo decía que el Parlament declaraba Cataluña como nación pero el artículo primero establecía que Cataluña era una nacionalidad, porque este es el concepto constitucional. Más allá de nación o nacionalidad, lo prioritario es dialogar o pactar".

Ha sido una de los muchos dardos implícitos a Pedro Sánchez. En este sentido ha ensalzado a Díaz para criticar a los que cambian de criterio según sopla el viento y que (como Sánchez) han criticado la obra de Gobiernos socialistas anteriores. "Lo que no necesitamos es parecernos a proyectos que siempre terminan en la nada", ha rematado, en otra alusión a la voluntad de Sánchez de acercarse a Podemos.

EL PSC NIEGA PREJUICIOS

Mientras Zapatero se reunía con Iceta, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha negado la afirmación de Zapatero sobre los prejuicios catalanes contra Díaz. "En Cataluña, a estas alturas, nadie tiene prejuicios contra nadie", ha aseverado, antes de señalar que "los tres precandidatos están haciendo propuestas muy interesantes" sobre el encaje catalán.