El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero informó con antelación al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su viaje a Cuba y la reunión que iba a mantener con el mandatario del país caribeño, Raúl Castro, han señalado fuentes socialistas.

Castro recibió ayer, miércoles, en La Habana a Rodríguez Zapatero y al exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos en la primera jornada de la visita de ambos a la isla, durante la que prevén mantener otros contactos.

Sánchez estuvo "totalmente al corriente" del viaje después de que el exjefe del Ejecutivo le pusiera al tanto de sus planes.

En el encuentro, se abordaron asuntos de "mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", según la televisión cubana.

Rodríguez Zapatero, que nunca viajó a Cuba cuando fue presidente, informó a Sánchez de su desplazamiento al país caribeño después de que no hiciera lo mismo cuando mantuvo una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a finales del año pasado, a la que también acudieron el expresidente del Congreso José Bono y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El que esta reunión "estrictamente personal", como la definió Rodríguez Zapatero, se celebrara a espaldas de Sánchez provocó malestar en el secretario general y en otros miembros de su ejecutiva.