El ministro de Educación, José Ignacio Wert, considera que la descentralización del modelo educativo español requiere retoques y medidas dirigidas a la homogeneización de los niveles educativos entre comunidades autónomas. Para ello, Wert ha indicado en el Senado que su departamento va a redactar una Carta de Derechos Básicos que asegure que todos los estudiantes españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentren. Esta es la respuesta del Gobierno a los indicadores sobre fracaso escolar que muestran diferencias entre comunidades autónomas tan relevanes que podrían suponer, según el Ejecutivo, "una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades".

Informe PISA

"Debemos ser conscientes de que todos los sistemas descentralizados requieren, para su buen funcionamiento, de controles y contrapesos", ha advertido, para añadir que hay que abandonar la "relativa relajación" con la que, a su entender, se ha abordado esta cuestión. El ministro ha justificado esta medida con ejemplos de indicadores como el Informe PISA de la OCDE, que demuestran que el sistema educativo español "no es homogéneo" y que las distancias entre autonomías "no hace más que crecer". En concreto, ha señalado que entre las comunidades con mejores puntuaciones en este informe y las peores hay una diferencia de casi 40 puntos, "lo que equivale a un curso escolar".

Cuarto de ESO

Wert ha indicado que se van a "reforzar" los mecanismos de cooperación y coordinación, que son clave para garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo descentralizado como el español. Ha reiterado la idea de "transformar" el cuarto curso de ESO en uno de orientación y motivación que "guíe" a los alumnos hacia el Bachillerato o la FP. La educación seguirá siendo obligatoria y gratuita hasta los 16 años, así que los alumnos "no podrán" obtener el título si no realizan ese curso, que, junto a asignaturas comunes, tendrá otras propias de Bachillerato o FP.

Becas

Sobre las becas, ha vuelto a referirse a una "revisión" en relación con los requisitos académicos porque es "indispensable" para comprobar que se conceden a quienes han demostrado capacidad y voluntad de seguir estudiando. También para garantizar que el aprovechamiento que el alumno hace de la beca es equiparable al esfuerzo de la sociedad al financiarla. En cuanto a las enseñanzas bilingües, se ha propuesto que haya un plan aprobado a finales de año para ser implantado en el curso 2013-2014.

Universidades

Llegado al capítulo de universidades, ha destacado la "racionalización" de la oferta académica como primer cometido del futuro Consejo de Expertos Independientes de Alto Nivel. Ha citado un estudio de la Conferencia de Rectores que alerta de que existe más de un 13% de excedentes de oferta académica, que llega al 30% en el caso de Humanidades. Por eso, ha defendido la especialización de las universidades en los campos donde destaquen y abandonar la idea de que todas tengan que ofrecer todas las enseñanzas.