El 'conseller' de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha presentado su dimisión este jueves por la noche al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado fuentes del departamento. Lo ha hecho después de que Puigdemont anunciara que no convoca elecciones en Catalunya y que deja en manos del Parlament la declaración unilateral de independencia (DUI).

El 'president' ha descartado la convocatorial electoral tras fracasar un pacto con el Gobierno central que pasaba por renunciar a la DUI a cambio de desactivar las medidas del artículo 155 de la Constitución. Vila, que ya había advertido en privado a compañeros de su partido que dimitiría si el Govern optaba por la DUI, se ha reunido unos minutos con Puigdemont en su despacho en el Parlament al término del pleno de este jueves para comunicarle su decisión.

En Twitter, Vila ha argumentado así su renuncia: "Mis intentos de diálogo han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al 'president' Puigdemont y a los catalanes".