La vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha acusado este lunes a Artur Mas de "someter a la sociedad catalana a un desgarro" y promover un plan independentista que sacará a Cataluña de la UE.

La número dos del Gobierno se ha mostrado de acuerdo con la carta abierta que el expresidente Felipe Gonzalez dirigió el domingo "a los catalanes" y que ha levantado muchas ampollas porque equipara la situación de Cataluña con la alemania nazi. Sáenz de Santamaría ha asegurado que ella "agradeció" el artículo -que publicó 'El País'- porque su "opinión es muy autorizada" y pone el acento en el "desgarro de la sociedad catalana y en que las leyes se cumplan".

Ahondando en esta idea, la dirigente ha señalado, en una entrevista en la 'Cadena Ser', que ella le da "miedo los políticos dispuestos aincumplir las normas porque no están dentro del proceso democrático", en referencia a Mas u Oriol Junqueras.

La vicepresidenta ha subrayadod además que "los independentistas, cada concesión que logran, siempre se convierte en una meta volante".

Por último, la número dos del Gobierno ha apoyado la decisión de laalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no asistir a la manifestación de la Diada. "Yo tampoco iría", ha recalcado, para a continuacion respaldar que Colau no quiera "ahondar en las divisiones".

El futuro del liderazgo del PP

En la misma entrevista, la vicepresidenta ha criticado a Ciudadanospor "adelantarse mucho a los acontecimientos", en referencia a que uno de sus dirigentes señaló que su partido exigiría la dimisión deMariano Rajoy como condición previa para apoyar un gobierno del PP tras las generales, tal como ha sucedido en La Rioja, donde fue apartado Pedro Sanz.

"Hay que estar más a las políticas que a esas poliquiterias", ha criticado, tras señalar que ella "no se plantea" suceder en estos momentos a Rajoy.