A tenor de las declaraciones realizadas este martes por varios dirigentes del PP, no parece que la propuesta de Cristina Cifuentes para elegir mediante primarias a los candidatos a la presidencia del partido vaya a llegar a buen puerto en el congreso nacional que los conservadores celebrarán el próximo mes de febrero.

La idea de Cifuentes es que se cumpla la premisa de "un militante, un voto" y enmienda la ponencia del vicesecretario de organización,Fernando Martínez-Maillo, en la que se propone que los militantes voten a los precandidatos y los compromisarios escojan, en una segunda vuelta, al presidente.

El propio Maillo es uno de los que han salido hoy a responder el texto que llevarán los populares madrileños al cónclave y ha defendido que la suya es "la posición mayoritaria en el partido" y ha sido "muy bien admitida por la mayoría de direcciones territoriales del PP". Según ha explicado, la ponencia mantiene el modelo actual aunque "mejorado con un sistema de doble vuelta", garantizando, ha añadido, el derecho al voto de todos los afiliados.

No obstante, el dirigente conservador ha asegurado que se atenderán y estudiarán "todas las enmiendas" y se abrirá un proceso de diálogo con las organizaciones territoriales que "planteen cosas distintas".

UNA PROPUESTA "CORRECTA"

El vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, ha manifestado su apoyo a la propuesta 'oficial', que ha calificado de "acertada" y "correcta", al tiempo que ha abogado por adoptar "con absoluta normalidad" que se presenten enmiendas a la ponencia.

Mucho más contundentes se han manifestado el ministro de Fomento,Íñigo de la Serna, y el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando. Así, mientras el primero ha señalado que el partido ya cuenta con un procedimiento "democrático" que "garantiza" la participación de los afiliados, Hernando ha avisado contra la tentación de "copiar" modelos que han "fracasado" en otras formaciones políticas, en clara alusión al PSOE.

"En mi partido hay 'un militante, un voto', eso existe desde siempre para elegir compromisarios, y es la democracia representativa. Y si cambiamos de modelo, lo decidiremos en el congreso, pero lo que no vamos a hacer es copiar modelos que se han demostrado fracasados en otros partidos", ha recalcado.

En el polo opuesto se han posicionado el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, y el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid y estrecho colaborador de Esperanza Aguirre, Íñigo Henríquez de Luna.