Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, es uno de los dirigentes del PSOE más duros frente a las fuerzas independentistas catalanes. Vara fue el primero en su partido en entrar a valorar la prisión incondicional para los exconsellers del Govern, decretada el jueves por la Audiencia Nacional. “¿De verdad alguien pensó que lo que estaba haciendo era un juego?”, se preguntó la semana pasada en Twitter. Este lunes, el mandatario autonómico ha sido más contundente, abogando a las claras por la sanción penal de los responsables de la declaración uniletaral de independencia.

En Catalunya, ha señalado Vara durante una conferencia en Madrid organizada por Europa Press, los partidos secesionistas han intentado imponer un “orden totalitario”, por encima de la Constitución, un comportamiento que “tiene consecuencias penales”, ha avisado. Según Vara, los “demócratas españoles” deben liberarse de sus “complejos” y trabajar de la mano, tras años “cediendo y cediento” ante las formaciones soberanistas, que han ejercido de “partidos bisagras”.

Sus palabras van más allá de las pronunciadas un día antes por Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE optó en un primer momento por el silencio tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros miembros del Govern, pero el pasado domingo, en Zaragoza, dejó claro que la salida a la crisis territorial no vendrá de los tribunales. “En un Estado de Derecho como el nuestro la Justicia debe actuar, pero no olvidemos que no hay soluciones penales a problemas políticos”, dijo en la clausura del congreso de los socialistas aragoneses.

Separación de poderes

Junto a destacados integrantes de la dirección del PSOE, al acto de Vara también ha acudido Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno ha mostrado su respeto por la decisión de la justicia belga de dejar en libertad con medidas cautelares a Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en el país. “Dado que estamos hablando de un sistema democrático, tan democrático como el español, el máximo respeto a las decisiones de los jueces en España y en Bélgica y en todos los Estados que respetamos la separación de poderes y la independencia judicial”, ha dicho la número dos del Ejecutivo.