La defensa de Iñaki Urdangarin ha hecho llegar al juez José Castro un escrito en el que rechaza la comisión por parte del duque de Palma de un delito fiscal. El yerno del Rey rebate así las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Agencia Tributaria sobre un presunto fraude por su parte de más de 240.000 euros en el IRPF.

En una providencia dictada este miércoles, el juez Castro da por recibidas las alegaciones formuladas por Urdangarin y las traslada a las partes personadas en el 'caso Nóos' para que se pronuncien al respecto si lo estiman conveniente. El duque ha hecho llegar el escrito al juez por iniciativa propia, fuera del procedimiento ordinario.

Mientras, el abogado del expresidente balear Jaume Matas ha renunciado a representarle en el 'caso Palma Arena', matriz de la que sale la pieza separada número 25 conocida como el 'caso Nóos' que investiga al yerno del Rey y también a la infanta Cristina. Esta renuncia suma una nueva dilación en el cierre de la instrucción, que está en su fase final y pendiente de la resolución de diversos recursos en la Audiencia Provincial de Palma.

Castro da un plazo de tres días a Matas para nombrar un nuevo abogado, después de que el letrado Antonio Alberca y el procurador Luis Enríquez de Navarra hayan renunciado a su defensa. En caso de que no nombre sustituto, se le asignará uno del turno de oficio. Alberca ha esgrimido razones económicas en su renuncia, donde revela que tiene pendiente el cobro de minutas.

Segunda renuncia

Antes que Alberca, Matas estuvo defendido en el 'caso Nóos' por el penalista y exjuez Rafael Perera, quien también acabó renunciando a su defensa. Ahora, Perera, habitual defensor del PP en casos de corrupción, preside el Consell Consultiu de Balears. En otras piezas, Matas tiene como letrado al exjuez Miquel Arbona.