El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha adelantado que su partido no se opondrá a que las comunidades que lo deseen tengan un sistema de financiación como el que tiene Navarra con el Convenio Económico.

Esparza, en una entrevista con EFE, ha hecho este anuncio tras la polémica suscitada en diversas comunidades por los sistemas de financiación de Navarra y País Vasco después de que el ejecutivo vasco haya alcanzado un acuerdo plurianual con el Gobierno central.

El presidente de UPN ha defendido la conveniencia de que Navarra mantenga su Convenio Económico, cuya renovación negocia actualmente con el ejecutivo de Madrid, y ha rechazado que el sistema foral pueda calificarse de "privilegio".

"No me parece mal que se abra ese análisis", ha agregado Esparza, quien ha precisado: "Pero con lealtad, no para pedir competencias y luego romper España".

Ha indicado que "si hay lealtad, solidaridad y criterios técnicos", UPN "no se opondrá" a que otras comunidades tengan un convenio similar, pero para "las duras y las maduras" y sin la opción de "levantar la mano" cuando las cosas se ponen "crudas" para pedir dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El dirigente regionalista ha descartado que el convenio navarro "sea un privilegio" porque en realidad "es una responsabilidad" y también ha negado que Navarra sea "insolidaria" con el resto de territorios de España.

"Somos los españoles que más impuestos pagamos", ha aducido Esparza, quien ha recordado que, según las balanzas fiscales, Navarra "es una de las comunidades que más aporta al Estado".

"El mensaje del privilegio tiene mucho que ver con el oportunismo político", ha lamentado, y ha agregado: "Tanto el nacionalismo vasco como el centralismo jacobino son un peligro para el régimen foral de Navarra".

Esparza ha recordado que, "en lo más duro de la crisis", Navarra perdió "un 25 por ciento de ingresos" y, en ese momento, "no" se pidió al Fondo de Liquidez que "ayudara" a la comunidad.

"Tomamos decisiones que a los ciudadanos no les gustaron. Y nosotros hoy no estamos en el Gobierno. Tiene su coste", ha confesado.

Esparza, por otro lado, confía en que, si se abre el debate sobre la reforma de la Constitución, el PP "cumpla" el acuerdo electoral que mantiene con UPN.

El acuerdo establece que, llegado el momento, "los diputados populares impulsarán y votarán a favor de la eliminación" de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, relativa a la opción de un referéndum para integrar la Comunidad Foral en el País Vasco.

Esparza observa al actual Ejecutivo navarro, encabezado por la nacionalista Uxue Barkos, está "al servicio del Gobierno vasco", muy centrado, "obsesionado", "en temas 'identitarios'", como el uso del euskera o la ikurriña. "Trabajando para Urkullu", ha resumido.

El presidente de UPN entiende que, como consecuencia de ello, "Navarra ha dejado" de ser atractiva y "no ha mejorado en sus servicios".

En ese escenario ha enmarcado el proyecto de reforma fiscal presentado por el Gobierno foral, texto que, a su juicio, hace que en Navarra "el mundo sea al revés" porque la tendencia en otras administraciones y comunidades es "bajar impuestos".

Esparza ha ironizado, en este sentido, con que "el País Vasco va a bajar el impuesto de sociedades" mientras que en la Comunidad Foral se aplica "el más alto de España".

Estas circunstancias hacen que "Navarra tenga una foto que no quiere ningún inversor".