La operación que la Guardia Civil desplegó ayer miércoles en contra del referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional, que se saldó con 14 detenidos --entre ellos varios altos cargos del Govern-- y más de 40 registros, provocó una intensa movilización de rechazo en las calles de Barcelona.

Seguimiento en directo de todo lo que suceda en el plano político, policial y judicial, en lo que se prevé como otra intensa jornada tanto en Madrid, como en Barcelona.

17:33

Carles Puigdemont publica en Twitter la web en la que se puede consultar donde se puede votar el 1-O.

14:51

En libertad cuatro más de los detenidos ayer. Se trata de Xavier Puig Farré, responsable del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el empresario Pau Furriol; Natalia Garriga, directora de los servicios del Departament de Vicepresidència y de Economia i Hisenda; y Mercedes Martínez, trabajadora del Departament de Vicepresidència.

En total son siete los detenidos liberados. Queda, pues, siete más que todavía permanecen en los cuarteles de Travessera de Gràcia y Sant Andreu de la Barca.

14:41

Más de 600 personas se han adherido a un manifiesto a favor del referéndum independentista del 1 de octubre promovido por un grupo de escritores al que se han adherido distintos profesionales del mundo de la edición. La convocatoria de la consulta "en tanto que escritores nos interpela como a la mayoría de ciudadanos", dicen los firmantes, pero en tanto que escritores "más, si es posible", debido a la respuesta del Estado, "hiperbólica, ensimismada, de un hiperlegalismo histriónico, de un supremacismo apolillado" que es su opinión "empezó por hacer imposible el debate político sereno y ahora ya atenta sin escrúpulos contra la libertad de expresión y otros derechos fundamentales.

Entre los firmantes figuran los escritores Sebastià Alzamora, Xavier Antich, Manel Baixauli, Lluís-Anton Baulenas, Joan Daniel Bezsonoff, Laura Borràs, Joan Lluís Bozzo, Jaume Cabré, Javier Calvo, Lluís Calvo, Maite Carranza, Joan Carreras, Jaume Cela, Jordi Coca, Pep Coll, Antoni Dalmau, Jenn Díaz, Marina Espasa, Josep M. Fonalleras, Manuel Forcano, Feliu Formosa, Yannick Garcia, Raül Garrigasait, Martí Gironell, Àngels Gregori, Gabriel Janer Manila, Julià de Jòdar, Joan-Lluís Lluís, Salvador Macip, Eduard Màrquez, Andreu Martín, Biel Mesquida, Dolors Miquel, Bel Olid, Maria-Antònia Oliver, Vicenç Pagès Jordà, Marc Pastor, Josep Pedrals, Núria Perpinyà, Joan Sala, Toni Sala, Francesc Serés, Màrius Serra , Sílvia Soler, Jaume Subirana, Colm Tóibín, Ferran Torrent, Tina Vallès, Josep Vallverdú, Antònia Vicens, Pau Vidal, Muriel Villanueva y Vicenç Villatoro, y editores y libreros como Montse Ayats, Iolanda Batallé, Pilar Beltran, Glòria Gasch, Josep Lluch e Isabel Sucunza.

14:27

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha llamado a ir a votar en las plazas, calles y colegios a depositar el voto.

El dipuptado de En Comú Podem en el Congreso Xavi Domènech ha pedido ser "un solo pueblo" y que "millones de manos y corazones se unan para sacar a los presos políticos. Gritos de "vota sí" han acallado su discurso ante los concentrados frente al TSJC.

14:23

Las dos principales organizaciones campesinas de Catalunya, Unió de Pagesos (UP) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), sacarán sus tractores a las carreteras el próximo 29 de septiembre para "denunciar la intervención de facto de la Generalitat y deplorar el asalto de la Guardia Civil a las 'conselleries' de Economia, Governació y Exteriors, entre otros organismos", según han dado a conocer en un comunicado. También exigen la inmediata puesta en libertad de los altos cargos detenidos y lamentan el "atentado contra la democracia" que supone "el ataque al libre funcionamiento de las instituciones catalanas". Este sábado habrá ya una primera movilización en Lleida.

14:14

La expresidenta del Parlament Núria de Gispert se ha preguntado dónde está la UE estos días. "Quedan 10 días para conseguir nuestra libertad, el día 2 estaremos en la república catalana", ha añadido durante el discurso que ha dirigido a los concentrados ante la sede del TSJC.

"Toca exigir la libertad de presos políticos como en los años 60 y 70. Volvemos atrás con este estado que no nos quiere, que solo quiere nuestro dinero", ha añadido.

14:12

Las patronales de comerciantes Retailcat y el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya (ABC) han emitido comunicados condenando las detenciones y registros ocurridos ayer en Catalunya.

Retailcat afirma en una nota que "la democracia y la libertad de expresión son valores nucleares" de la sociedad. "Damos apoyo a las instituciones que ejercen el autogobierno en Catalunya y quieren garantizar los derechos, las libertades, la democracia y el derecho a decidir". Además, dan apoyo a las movilizaciones que se produzcan en Catalunya, además de reclamar "diálogo político" para encontrar una salida a la situación.

La ABC ha asegurado en su nota que, siendo representantes de comerciantes "de diferentes creencias y sensibilidades políticas", defienden "el respecto, la libertad de pensamiento i de expresión" pues son "derechos esenciales e irrenunciables". Por ello, reclaman "ser consultados a la ampara del Parlament de Catalunya".

14.00

Los abades de Poblet, Octavi Vilà, y de Montserrat, Josep Maria Soler, han emitido un comunicado ante el momento político que vive Cataluña para el que reclaman "un ejercicio de responsabilidad por parte de todos". Los gobernantes, manifiestan los responsables de las dos comunidades religiosas, "deben extremar la prudencia, buscar y llevar a la práctica vías de solución a los problemas planteados".

"El derecho a la participación en la vida política y social debe ser garantizado, en un Estado democrático, por aquellos a los que corresponde la responsabilidad de gobierno, que tienen la obligación de interpretar el bien común de su país escuchando la voz de la mayoría y respetando al mismo tiempo la de los que se encuentran en minoría", agrega el comunicado de los abades.

13:32

El Parlamento de Irlanda debatirá esta tarde, a partir de las 17.10 horas, sobre la situación de Cataluña, según ha confirmado en un tuit el portavoz de Exteriores del Sinn Féin, Séna Crowe. Su grupo parlamentario había realizado la petición y el presidente de la Cámara la ha aceptado. Crowe planteará preguntas sobre Catalunya al ministro de Exteriores, Simon Coveney, en un debate que durará unos 12 minutos. Irlanda es uno de los países donde se han creado grupos de seguimiento sobre el conflicto catalán, igual que Dinamarca o el Reino Unido.

13.40

Susana Díaz hace un llamamiento a la serenidad y a la responsabilidad en Cataluña

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acaba de hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la serenidad para Cataluña, durante su visita a Encinas Reales (Córdoba)..

Diaz ha hecho esta petición como mensaje a los andaluces residentes en Cataluña, a los que dijo que hay que confiar en el Estado de derecho, que está para proteger a la ciudadanía y el que ofrece las garantías de la democracia. Y aseguró que ese Estado de derecho es «el bien a proteger»

. (R. Valenzuela)

13:22

A la manifestación del paseo de Lluís Companys se han acercado numerosos diputados de las formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a dirigentes de los 'comuns' como Xavier Domènech, Gerardo Pisarell y Joan Josep Nuet, o de Podem, como Albano Dante Fachin.

También se encuentran ya allí los presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

12:56

En el Congreso de los Diputados comparecen en este momento diputados de ERC, Unidos Podemos, PDECat, Compromís y PNV para manifestar su rechazo a la macrooperación policial en Catalunya. "Reclamamos la libertad de los detenidos y enviamos un mensaje de solidaridad para ellos y sus familias", ha señalado Joan Tardà, portavoz de ERC. Jordi Xuclà (PDECat) ha agradecido el apoyo de los grupos y ha sugerido (sin citarlo) que le hubiese gustado la presencia del PSOE en el encuentro.

12:31

Más de 2.000 personas están ya concentradas frente al TSJC. El tráfico está interrumpido en el passeig de Lluís Companys, y solo circulan los autobuses. Los manifestantes piden la libertad de los detenidos y lanzan gritos de "fuera la bandera española".

12:23

La manifestación convocada por estudiantes y profesores avanza por la avenida de la Diagonal en dirección al centro de Barcelona. La circulación se ha cortado en ambos sentidos de la marcha y el tráfico rodado se está desviando por los laterales, pero se están formando muchas colas desde la B-23.

12:10

Una abogada ha colgado en Twitter una fotografía del interior del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que lleva la causa contra los altos cargos de la Generalitat por la organización del referéndum, con decenas de claveles sobre las mesas. Los claveles se han convertido en un símbolo de la protesta en contra de las fuerzas de seguridad que están desarrollando las operaciones contra el 1-O.

11:58

Empieza a concentrarse la gente frente al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, donde la ANC y Òmnium convocaron ayer una protesta para las 12 horas de este jueves.

11:55

Información de servicio sobre la red viaria. Cortada la avenida de la Diagonal en los dos sentidos a la altura de Palau Reial por una manifestación de estudiantes y profesores. El corte está afectando a las líneas de autobuses que pasan por allí y al servicio del Tram entre Zona Universitària y María Cristina.

11:16

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a la entrada al pleno del Congreso: "Es una burda mentira la afirmación de Puigdemont de que se ha producido una agresión a la Generalitat". El ministro ha defendido la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado este miércoles en Catalunya y ha agradecido su actitud a pesar de ser increpados, ha dicho, por muchos ciudadanos. "Quiero defender y mostrarme orgulloso de la actitud de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Supieron cumplir con la ley y actuaron de manera ejemplar, ha señalado. También ha opinado que los Mossos cumplieron con los mandatos judiciales aunque ha expresado su determinación a que mejore la coordinación en los próximos días. Zoido considera que el despliegue del miércoles fue "proporcionado y discreto".

10:31

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha admitido, en una entrevista en TV-3, que la operación contra el 1-O "altera" la celebración del referéndum, y ha culpado de ello al Estado. "Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria de Economia está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Consellerai", ha añadido.

10:27

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha recordado a Carles Puigdemont que aunque siga repitiendo sus "mentiras" y lo haga en inglés y francés, "no las convierte en verdad". En una entrevista en Antena 3, Casado ha explicado que, para él, el independentismo ha entrado en la posverdad y "la manipulación" y ha afirmado que "votar no es democrático si no se cumple la ley". También ha lanzado un aviso: "No se puede permitir que porque hagan propaganda y victimismo la ley no actúe".

10:21

Así es como ha quedado la persiana de la tienda de la madre de Albert Rivera, en Granollers. El líder de Ciudadanos ha denunciado este jueves la acción.

10:17

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber "mentido, engañado y manipulado" a los catalanes al tachar de "estado de excepción" las intervenciones de la Guardia Civil. "Es absolutamente falso y es una gravísima irresponsabilidad decir esto", ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio, y se ha escudado en que actuaban a "órdenes de un juez" después de que el Govern "se haya declarado en rebeldía a las leyes". "No es lógico que un gobierno elegido democráticamente actúe en contra del propio Estado", ha sentenciado.

10:15

Los diputados de PDECat y ERC estarán en el pleno del Congreso este jueves durante los debates de la 'ley mordaza' y el dictamen de la 'operación Cataluña' e intervendrán en la votación final.

10:12

El portavoz de PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha reflexionado ante la comparecencia de Mariano Rajoy este miércoles por la noche sobre la situación en Catalunya. "Se me hace difícil pensar qué mal mayor puede producirse", ha señalado.

10:12

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno "tiene la mano tendida siempre" si la Generalitat "vuelve a respetar la legalidad". En el I Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro ha asegurado que "hasta el momento no ha habido ningún tipo de impacto en la economía" como consecuencia del proceso independentista.

10:10

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a "abrir la puerta a una solución política negociada" con las instituciones catalanas, dado que "ni ola imposición ni la vía judicial, y mucho menos, la vía penal, son la solución" a la situación generada en torno al proceso soberanista de Catalunya. Urkullu ha lanzado este mensaje al inicio del debate de política general que celebra este jueves el Parlamento vasco, en una intervención en la que ha subrayado que el "conflicto" sobre Catalunya "debe ser trasladado de un marco de enfrentamiento agonístico", a un contexto de "diálogo político e institucional".

10:09

En el pleno del Congreso, ERC ha aprovechado su intervención en el debate sobre la 'ley mordaza' para llamar a todos los catalanes, independentistas o no, a votar el 1-O. Lo ha hecho la diputada Ester Capella, que ha comenzado su discurso con unas palabras en catalán de apoyo a los detenidos este miércoles en Barcelona. "Lo que está pasando en Catalunya no es un ataque a los independentistas sino a la democracia. Como respuesta a esta represión política instamos a toda la ciudadanía catalana a que el 1-O vaya a votar", ha señalado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha llamado la atención.

10:08

La ministra Dolors Montserrat afirma, en declaraciones en TVE: "Para el diálogo, los actuales dirigentes catalanes están inhabilitados". Montserrat considera que "se necesita una nueva generación de políticos independentistas, un relevo". "Detrás de esto solo puede haber unas elecciones autonómicas", añade al tiempo que descarta que la situación actual pueda afectar a las posibilidades de que la agencia del medicamento llegue a Barcelona.

10:17

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha acusado al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber "mentido, engañado y manipulado" a los catalanes al tachar de "estado de excepción" las intervenciones de la Guardia Civil. "Es absolutamente falso y es una gravísima irresponsabilidad decir esto", ha defendido en una entrevista en Catalunya Ràdio, y se ha escudado en que actuaban a "órdenes de un juez" después de que el Govern "se haya declarado en rebeldía a las leyes". "No es lógico que un gobierno elegido democráticamente actúe en contra del propio Estado", ha sentenciado.

10:15

Los diputados de PDECat y ERC estarán en el pleno del Congreso este jueves durante los debates de la 'ley mordaza' y el dictamen de la 'operación Cataluña' e intervendrán en la votación final.

10:12

El portavoz de PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, ha reflexionado ante la comparecencia de Mariano Rajoy este miércoles por la noche sobre la situación en Catalunya. "Se me hace difícil pensar qué mal mayor puede producirse", ha señalado.

10:12

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el Gobierno "tiene la mano tendida siempre" si la Generalitat "vuelve a respetar la legalidad". En el I Congreso de Industria Conectada 4.0, el ministro ha asegurado que "hasta el momento no ha habido ningún tipo de impacto en la economía" como consecuencia del proceso independentista.

10:10

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a "abrir la puerta a una solución política negociada" con las instituciones catalanas, dado que "ni ola imposición ni la vía judicial, y mucho menos, la vía penal, son la solución" a la situación generada en torno al proceso soberanista de Catalunya. Urkullu ha lanzado este mensaje al inicio del debate de política general que celebra este jueves el Parlamento vasco, en una intervención en la que ha subrayado que el "conflicto" sobre Catalunya "debe ser trasladado de un marco de enfrentamiento agonístico", a un contexto de "diálogo político e institucional".

10:09

En el pleno del Congreso, ERC ha aprovechado su intervención en el debate sobre la 'ley mordaza' para llamar a todos los catalanes, independentistas o no, a votar el 1-O. Lo ha hecho la diputada Ester Capella, que ha comenzado su discurso con unas palabras en catalán de apoyo a los detenidos este miércoles en Barcelona. "Lo que está pasando en Catalunya no es un ataque a los independentistas sino a la democracia. Como respuesta a esta represión política instamos a toda la ciudadanía catalana a que el 1-O vaya a votar", ha señalado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha llamado la atención.

10:08

La ministra Dolors Montserrat afirma, en declaraciones en TVE: "Para el diálogo, los actuales dirigentes catalanes están inhabilitados". Montserrat considera que "se necesita una nueva generación de políticos independentistas, un relevo". "Detrás de esto solo puede haber unas elecciones autonómicas", añade al tiempo que descarta que la situación actual pueda afectar a las posibilidades de que la agencia del medicamento llegue a Barcelona.