Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han calificado el descenso del empleo en el primer trimestre del año como un dato preocupante y han añadido que la caída de la población activa demuestra que la economía se está encogiendo.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida hoy por el INE revela que "la economía española y España misma se encoge".

Tras una conferencia en el Consejo Económico y Social en la que también ha intervenido el secretario general de UGT, Cándido Méndez, Toxo ha calificado el descenso del volumen de personas ocupadas como "un dato muy preocupante" que tiene también un componente de género, ya que "la ocupación entre las mujeres desciende más que entre los hombres", ha destacado.

Por su parte, Méndez ha alertado de que "fijarse exclusivamente en la bajada del paro sería hacer un análisis muy engañoso", ya que el descenso de la población ocupada y activa ha bajado, algo que para el líder de UGT "tiene muchísima más trascendencia".

Méndez considera que este descenso pone de manifiesto que hay personas que se han quedado sin expectativas de encontrar un empleo, por lo que "la gran mayoría de la población española no cree ni comparte los mensajes de recuperación por parte del Gobierno".

El número de desempleados bajó en 13.100 personas durante el primer trimestre del año, hasta 5.444.600 españoles, pese a lo cual la tasa de paro aumentó en siete centésimas hasta el 23,78 %, derivado del descenso de la población activa, según la Encuesta de Población Activa.

"Hay un pequeño descenso del desempleo pero la tasa sigue siendo altísima", ha dicho Méndez, lo que -en su opinión- "coloca a España a la cola del ranking europeo de desempleo".

El líder de CCOO también ha afirmado que, a pesar de los buenos datos de crecimiento del PIB, el descenso del paro es "pírrico", por lo que "el riesgo de cronificación del desempleo es altísimo".

Ha insistido en llevar a cabo un "plan Marshall" de inversiones europeo y en una renta mínima para los parados sin prestaciones, que en palabras de Toxo, "es más necesario hoy que anteayer", fecha en la que presentaron la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para recabar medio millón de firmas en este sentido.

El secretario general de UGT ha recordado que el número de hogares españoles donde todos sus componentes están en paro ha aumentado, algo que "da sentido pleno y avala totalmente" la ILP.