Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA LACRA DE LA CORRUPCIÓN

La Udef investiga si el marido de Cospedal y Pimentel compartieron negocios con Pujol

Considera que el primogénito del clan utilizaba sociedades semipúblicas con respaldo institucional

ÁNGELES VÁZQUEZ
19/05/2017

 

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía continúa analizando la supuesta actividad empresarial de Jordi Pujol Ferrusola para determinar si existe alguna justificación de las comisiones que dice haber cobrado por labores de asesoramiento de las que no hay pruebas. En el último informe aportado al 'caso Pujol'los agentes mencionan a varias personas que podrían haber facilitado al primogénito del clan la influencia necesaria para el éxito de sus negocios en África y América. Entre ellos figuran el empresarioIgnacio López de Hierro, marido de la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, y el exministro del PP Manuel Pimentel.

Con mucha cautela, los agentes exponen sus sospechas sobre cómo el nexo de unión para el cobro de "comisiones provenientes de presumibles actos de corrupción" sería la "utilización de sociedades semipúblicas, que gozan del respaldo institucional y crediticio del estado español, para financiar proyectos en terceros países en vías de desarrollo, ejecutados después por contratistas españoles". Esas empresas serían Mercasa, a la que ya se investiga en el 'caso Defex' en el mismo Juzgado Central de Instrucción número 5, y Cesce.


Pimentel, "persona con evidentes vinculaciones con el partido político PP, habiendo incluso sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales", es descrito como una de las "personas físicas más visibles" de la empresa Globaltec Desarrollos e Ingeniería, mientras que de López del Hierro apenas señala que figura en Ibadesa Cat, junto a Jordi Pujol, Jordi Puig y José Joaquín Herrero Aleixandre, consejero deIbadesa Exportaciones y Servicios. Las dos empresas que comparten nombre facturaron a la empresa de Jordi Pujol y Mercé Gironés, Iniciatives Marketing i Inversions, por 112.650.812 y 1.082.047 pesetas, y los agentes sospechan que el primogénito actuaba en ellas por mediación de terceros.

ANGOLA Y DOMINICANA
"Las informaciones de inteligencia financiera -sostiene el informe- contienen alertas sobre varias transacciones que presumiblemente se asocian a la corrupción en diversos lugares del mundo, entre los cuales se detallan operativas concretas en Angola y la República Dominicana".

El sistema, descrito como de "fácil" metodología, incluía que los intervinentes obtuvieran "cuantiosas comisiones, obtenidas corno consecuencia por un lado de conseguir que las sociedades semipúblicas se avinieran a participar en los proyectos, y en algún caso parece que también a canalizar pagos, recompensas no justificados a las autoridades de los países del proyecto".

La Udef precisa que las operaciones bajo sospecha "presentan síntomas de las mismas tipologías delictivas, utilizando caminos iguales o similares", pero eso "no significaría que todas las personas físicas involucradas actúen bajo una única unidad de acción, sino que se aprovechan puntualmente de las estructuras como Cesca y Mercasa, para la comisión" de los delitos investigados. Las comisiones obtenidas se utilizarían a favor de Globatec e Ibadesa "para posteriormente producirse un segundo desglose a diversas sociedades patrimoniales vinculadas con cada una de las personas que se parapetarían detrás" de ellas.

Última hora

Las noticias más...