El 'conseller' de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo catalán "en pleno" firmará el decreto de convocatoria del referéndum del 1 de octubre, lo que ha asegurado que para los 'consellers' "será un honor". En la misma línea se ha expresado el 'vicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, quien ha ratificado en declaraciones a TV-3 que, si depende de él, todos los miembros del Ejecutivo lo signarán.

En declaraciones a RNE, Turull ha explicado que "no es un secreto que esta semana habrá novedades porque el referéndum está a la vuelta de la esquina", en relación con la probable aprobación en el Parlament de las leyes desconexión.

Asimismo, ha reconocido no saber "dónde están las urnas" que el 'president' Carles Puigdemont, aseguró que tenía ya disponibles la Generalitat, aunque ha mostrado su "total confianza" en los encargados de esta cuestión. "En el fondo del mar, no (están) -ha bromeado-. No puedo concretar más, se concretará cuando se convoque el referéndum", ha esquivado.

NO TEME POR SU PATRIMONIO

Turull ha explicado que está "muy tranquilo" porque "no hay ningún artículo del Código Penal que diga que poner urnas es delito", como tampoco teme por su patrimonio personal. "Mi mayor patrimonio son mis convicciones y es un honor y privilegio vivir este momento en Cataluña", ha agregado.

Por otra parte, ha lamentado la "anormalidad" que vive Cataluña ya que el Gobierno de Mariano Rajoy "actúa con dos comodines: el Tribunal Constitucional y la fiscalía. Y se nos dice de qué podemos hablar y de qué no podemos hablar".