Ya hay escenario para la primera fotografía de Mariano Rajoy y Donald Trump. Será en Bruselas el próximo 25 de mayo, en el marco de la cumbre de la OTAN. Fuentes de los dos gobiernos han confirmado que ambos presidentes acudirán a la cita anual de la Alianza Atlántica, una reunión especialmente interesante este año después de que el inquilino de la Casa Blanca haya dicho públicamente que considera que la OTAN ha quedado "obsoleta, porque fue diseñada hace muchos años".

Será "difícil" que la Moncloa pueda cerrar un cara a cara con el líder de EEUU ya que la cumbre dura apenas un día, aunque fuentes del Gobierno central dan por hecho un saludo entre ellos y una breve conversación. Desde Bruselas, los miembros del G-7 se trasladarán a Taormina (Italia) para mantener su encuentro anual.

Trump telefoneó a Rajoy el pasado 7 de febrero, una charla de la que el Gobierno español informó mediante una nota en la que dejó escrito que el dirigente del PP se había ofrecido para que España sea "interlocutor" de Washington en Europa, América Latina y también en el norte de África y Oriente Próximo. Tras las críticas de la oposición por considerar la actitud de Rajoy como la de "un mayordomo" (PSOE) y por no haberle parado "los pies" tras sus primeras decisiones desde el Despacho Oval, Rajoy aseguró en una entrevista que él no se ofreció de interlocutor y que seguramente había sido un fallo de comunicación de su equipo.

AUMENTO DEL GASTO DE DEFENSA

En sus conversaciones con dirigentes europeos (y también lo hizo con Rajoy, según la Casa Blanca), Trump les pidió que aumenten sus aportaciones a Defensa. El dirigente republicano considera que "no están pagando lo que se supone que deben pagar". Los miembros de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Cardiff de hace tres años a dedicar un 2% del PIB a esta materia. La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha subrayado en los últimos meses que España va a ir subiendo paulatinamente esa partida, que en estos momentos ronda el 0,9%. Así se lo ha dicho de hecho este mismo jueves al secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, con el que se ha reunido en Washington.