El ‘major’ de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha enviado un comunicado interno a los agentes del cuerpo catalán. En este escrito interno informa a los policías de la reunión que ha mantenido este sábado con el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, durante la que ha sido informado de que el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, asume la coordinación de las fuerzas de seguridad para impedir la celebración del referèndum por la independencia previsto para el 1-O.

Trapero, en esta carta, corrige la versión que ha dado el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, sobre este encuentro. Según Forn, Trapero había expresado durante la reunión "la voluntad" de "no aceptar" las órdenes de la fiscalía. El 'major', no obstante, afirma textualmente en la misiva que "seguirá dando cumplimiento a las órdenes" de la fiscalía.

Forn ha denunciado que con esta instrucción el Estado español había "intervenido" el cuerpo policial catalán, como había hecho también recientemente "como con las finanzas". Trapero, en sentido contrario, en el punto 2 de su misiva a los agentes, dice que esta orden "en ningún caso supone la intervención del cuerpo de Mossos d’Esquadra por parte del Estado".

Las versiones de Forn y Trapero sobre lo ocurrido en la reunión con la fiscalía superior de Catalunya sí coinciden sobre el hecho de que, durante este encuentro, el 'major' ha mostrado su "desacuerdo" con la decisión de que una parte del cuerpo esté "tutelado" por el Ministerio de Interior.

'Conseller' y 'major' también coinciden en que este segundo ha propuesto al fiscal que esta función la desempeñe la Junta de Seguretat de Catalunya y no un órgano español. Por último, como ha dicho Forn, Trapero explica que los servicios jurídicos están estudiando la instrucción de la Fiscalía para averiguar si es procedente.