El Ebro continúa estable en su tramo final, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y las distintas poblaciones situadas en sus márgenes esperan que los diferentes embalses contengan las posibles inundaciones.

Así, según la CHE, el Ebro a su paso por la estación de aforo de Ascó (Tarragona) mantiene un caudal de 1.559 m3/s, mientras que en la de Tortosa (Tarragona) es de 1.561 m3/s.

En cuanto al nivel de los pantanos, Mequinenza, el mayor del sistema de embalses del tramo final y sobre el que se centran las esperanzas de absorber todo el volumen de agua que ha pasado por Navarra y Aragón, se encuentra al 94,94 % de su capacidad, mientras que el de Riba-roja d'Ebre está en el 98,19 %.

El ritmo de subida del nivel de los pantanos es de entre el 1,1 y el 8 % cada 6 horas.

En las Tierras del Ebro ya hace más de 10 días que el río baja lleno aunque, hasta ahora, sin consecuencias importantes, pese a que se han inundado algunos paseos, campos próximos al cauce y embarcaderos.

Según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los caudales seguirán elevados los próximos días, al menos hasta el domingo, "aunque no se prevén incidencias ni desbordamientos, ya que los desembalses permitirán absorber las aportaciones de agua que deben llegar", informa Protección Civil.

Móra d'Ebre, Benifallet y Miravet son los pueblos con más posibilidades de tener afectaciones si el caudal aumenta y, en el caso de Miravet, ya hace días que se han quitado los motores que bombean agua de los pozos y se han inundado entre 3 y 4 hectáreas en zonas muy bajas.

"En Miravet, con 1.800 m3/s, entra el agua en algunas fincas, se impide el acceso a la carretera por el paso de barca y se deberían desalojar bares y comercios en la parte mas baja", apunta el alcalde del municipio, Toni Borrell.

Borrell se ha mostrado desconfiado en la gestión de los caudales, pues "los embalses, además de ser utilizados para consumo o regadíos, también generan energía. Cuanto más alto es el nivel, más pueden generar electricidad. Aquí entramos en la dinámica de quién manda en el río: ¿la CHE o las hidroeléctricas?".

Protección Civil de la Generalitat (DGPC) mantiene en prealerta el Plan Inuncat y recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales por los caudales que se pueden alcanzar.

También hay que extremar la precaución cerca de los ríos y zonas inundables y alejarse de ellos en caso de riesgo.