La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,6 millones de desplazamientos de vehículos durante la segunda fase de la operación especial de verano, que arrancará mañana en víspera del primer fin de semana de agosto. Un mes en el que se registrarán 40,9 millones de viajes, algunos de los cuales serán vehículos magrebíes que circulan por España en dirección a sus países de origen dentro de la llamada Operación Paso del Estrecho.

A las tres de la tarde de mañana se iniciará el operativo especial con motivo del segundo gran éxodo por carretera del verano que coincide con el fin de semana y el inicio de agosto, según informa la DGT. Sin embargo, debido a que el 1 de agosto cae en viernes, día laborable, Tráfico cree que los viajes se realizarán de forma escalonada, tanto desde mañana por la tarde como durante todo el viernes y el fin de semana.

Desde hace varios años, los responsables de Tráfico vienen observando además que el disfrute de las vacaciones estivales se realiza en periodos más cortos, incluso semanales, por lo que durante todos los fines de semana la DGT ha incidido en la vigilancia.

Para los próximos tres días, Tráfico advierte de que los ciudadanos se podrán encontrar con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí que las vías más afectadas sean las de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 en Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se podrían trasladar a los lugares de destino, sobre todo en localidades costeras.

Durante estos mismos días, incluido el fin de semana, también se producirán movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones o que han salido de fin de semana.

Unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera.