El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, hizo ayer un llamamiento, bajo la premisa de «libertad o libertad», a llevar a cabo una gran «marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña», como también a una «multitudinaria» movilización en la Diada y a largo de este otoño. Torra pronunció la conferencia con el título Nuestro momento en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), en la que propuso, siguiendo el ejemplo de «grandes luchas por la libertad» como la de Martin Luther King, llevar a cabo una «marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña».

Según Quim Torra, la marcha que propone ha de ser una «movilización amplia, diversa y multitudinaria» y que, prosiguió, «empieza mañana (por hoy) y que acaba el día de las sentencias contra los presos políticos y que solo podemos concebir como absolutorias». Obvió, eso sí, concretar qué tiene pensado en caso de que los fallos judiciales sean condenatorios. «Estudiaré la decisión a tomar y me pondré a disposición del pueblo a través de los representantes legítimos del Parlament. Una decisión que será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso y el Senado y del Parlamento europeo para que actúen con fidelidad al pueblo de Cataluña». ¿Elecciones? ¿Abandono de los independentistas de las instituciones estatales? No lo dijo.

Por otro lado, ante el «desafío enorme» de las próximas semanas, el presidente catalán hizo un «llamamiento» a que en la Diada del 11-S haya una «asistencia multitudinaria que desborde la avenida Diagonal de Barcelona para reivindicar la república catalana y darle fuerza». En su alocución, el político secesionista realizó varias citas, entre ellas una de John F. Kennedy: «Nunca negociemos por miedo pero nunca tengamos miedo a negociar».

La conferencia de Torra provocó este tuit de Inés Arrimadas, líder de Cs en Cataluña: «Nada nuevo. Torra ignora a más de la mitad de Cataluña y anuncia calentar la calle, poner las instituciones al servicio del independentismo, reforzar la propaganda exterior y desobediencia. Todo desde un teatro porque han cerrado el Parlament. Señor Sánchez reaccione y protéjanos».

Mientras, la consejera catalana de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Quim Torra acuda al Congreso de los Diputados a plantear su propuesta soberanista, tal como había apuntado previamente la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor. «No nos cerramos, queremos saber más detalles, estudiaríamos [la propuesta]», dijo Artadi. Pastor instó al presidente catalán a «defender sus posicionamientos políticos» porque «donde tiene que hablar» es en las instituciones y no solo en otros sitios. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, Pastor animó a Torra a acudir a la Cámara baja no solo para explicar su posición, sino también para «escuchar» al resto de los grupos políticos, porque «el diálogo es muy necesario», dijo.