Mariano Rajoy dijo el lunes por la noche en una entrevista en Telecinco que ya había dado suficientes explicaciones sobre el caso Bárcenas en el Senado y el Congreso. No lo ven así todos los grupos parlamentarios, menos el PP, que hoy han apoyado una petición presentada por el PSOE y la Izquierda Plural para que el presidente del Gobierno comparezca en la Cámara baja y rinda cuentas del escrito de la fiscalía que acredita la caja b del PP. Los conservadores van a volver a echar mano de su mayoría absoluta y ya han anunciado que votarán en contra.

Luis Bárcenas, extesorero del partido conservador, ha salido de la cárcel, ha empezado a hablar ante los micrófonos y este escándalo, que el PP ha conseguido difuminar en el último año y medio, vuelve a los titulares de los periódicos. “Mariano Rajoy conocía la existencia de la contabilidad b desde el principio (...) Y el que se ha beneficiado de esta contabilidad es el partido. Alguien más tendrá responsabilidad», declaró el extesorero el viernes.

Todos los partidos políticos han pedido a Rajoy que vaya al Congreso y dé explicaciones. “No tome a la sociedad por idiota”, le ha advertido Cayo Lara (IU). Lara le ha pedido que hable o dimita. El portavoz socialista Antonio Hernando ha pedido a Rajoy que sea “fuerte y valiente”, parafraseando el SMS que el presidente le envió a Bárcenas una vez que se había desatado el escándalo. Hernando ha lamentado que el PP intente hacer creer a la sociedad que todos los tesoreros del partido han engañado a sus dirigentes.

El portavoz de los conservadores, Agustín Conde, ha rechazado la comparecencia de Rajoy porque tanto la fiscalía como el juez han corroborado su tesis, ha dicho: que el PP no conocía la perpetración del delito. “Ignorábamos los tejemanejes de Bárcenas. No sabíamos nada”, ha asegurado.