Ciudadanos está creciendo a un ritmo de 56 nuevos afiliados diarios, según datos facilitados a EFE por fuentes del partido, en un despegue que se está produciendo en todos los rincones del país, aseguran, incluidos aquellos territorios en los que no tienen representación autonómica.

Más de 26.000 afiliados en casi doce años de recorrido político han hecho de Ciudadanos una formación que se ve consolidada y lista para entrar a gobernar en el próximo ciclo electoral, espoleada, además, por unas encuestas muy favorables. Crecen en toda España, de acuerdo con las cifras que manejan, y lo hacen de forma muy notable en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

POR AUTONOMÍAS

En Cataluña lo hacen por encima del 22%, aseguran las mismas fuentes de la dirección, y en Madrid consiguen acercarse a ese porcentaje. Sube también la afiliación, con una media en torno al 10%, en aquellas zonas donde el partido de Albert Rivera no tiene ningún agarre institucional, como es el caso de Navarra, o el País Vasco, donde Cs solo tiene un concejal, en Getxo (Vizcaya).

Además de estas dos comunidades, la formación naranja tampoco tiene presencia en los parlamentos autonómicos de Canarias, Castilla La Mancha y Galicia, pero han notado igualmente el empujón en la subida de militantes.

EL INFLUJO CATALÁN

El partido ha acusado este crecimiento sobre todo a partir del verano, en plena crisis catalana y, precisamente, Cs lo atribuye a la forma en que ha gestionado el problema del separatismo, defendiendo una idea clara y coherente de país, como han repetido en muchas ocasiones. De hecho, afirman que más de 4.550 personas se dieron de alta en Ciudadanos entre el 1 de septiembre pasado y el 1 de enero de 2018, lo que coincide también con la victoria de Ciudadanos en las elecciones catalanas del 21-D, que ha sido otro de los factores que ha repercutido en el incremento de 'carnés'.

Para la formación naranja, su expansión también está relacionada con el trabajo diario en las instituciones y las medidas que han sacado adelante para mejorar la vida de las personas, como la ley de autónomos, el complemento salarial, el aumento de la baja por paternidad o la supresión del impuesto de sucesiones en Murcia y Andalucía, estimulando así la afiliación.

De todos estos datos hablará el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, en el Consejo General de Ciudadanos del sábado, así como de las expectativas de crecimiento, teniendo en cuenta el horizonte de las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

LOS OTROS PARTIDOS

Si bien la cifra de militantes de Ciudadanos ha experimentado un subidón en los últimos meses, queda a años luz de la que manejan los partidos más veteranos: más de 865.000 militan en las filas del PP, de acuerdo con las estimaciones de los populares, y más de 190.000 en las de los socialistas. Podemos es un punto y aparte porque cuenta con 489.358 inscritos, de los cuales la dirección morada solo considera que están activos aquellos que han participado en alguna consulta organizada por la dirección a través de Internet en el último año, con lo que el número se reduce a unos 276.000.

En todo caso, a día de hoy no hay que abonar ninguna cuota para estar inscrito en el partido de Pablo Iglesias, algo que no ocurre en el resto de fuerzas políticas. Para afiliarse a Ciudadanos hay que pagar una cuota mínima de 10 euros mensuales salvo los estudiantes, menores de veinticinco años y desempleados, que pagan cinco euros.