El popular semanario británico 'The Economist' asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería impulsar una reforma constitucional si quiere mantener la unidad de España.

El rotativo mantiene que la estrategia actual de Rajoy con los catalanes es "efectiva" y "beneficiosa políticamente para él en el resto de España" pero "ignora el descontentamiento de Cataluña con el actual marco constitucional". "Mantener el país unido podría requerir revisarlo", asegura el artículo publicado, que advierte, pero, que la Generalitat "ha fracasado a la hora de conseguir apoyos internacionales" para el referéndum.

Según 'The Economist' con "la amenaza" de declarar la independencia, el ‘president’ Carles Puigdemont, "parece querer provocar una reacción exagerada" del Gobierno que cause una "rebelión" en Cataluña. Pero el rotativo cree que el Estado "bloqueará el referéndum de forma menos dramática" que con el artículo 155, utilizando en cambio "los tribunales" para poner "querellas contra los que firmen o voten medidas inconstitucionales".

"Las encuestas indican que cerca de un 40-44% de los catalanes apoyan la independencia, según como sea la pregunta. Esto no es suficiente para hacer la revolución", señala el texto, que añade que "la marcha hacia la ilegalidad" del Govern "causa tensiones", y cita la destitución del 'exconseller' Jordi Baiget como ejemplo.