Los terroristas de Cataluña buscaron cómo, dónde y con qué cometer sus crímenes gracias a cientos de consultas por internet. Un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso advierte el aprendizaje o tutorial que el jefe militar de la célula, Mohamed Hychami, realizó a través de su teléfono móvil, que dejó abandonado tras sufrir un accidente de tráfico. El análisis de lo que el terrorista buscó en internet desde junio de 2017 revela que fue estudiando gracias a páginas y vídeos disponibles en internet las "necesidades logísticas" para cometer la matanza. Esas páginas siguen disponibles y abiertas para cualquier usuario hoy día.

El análisis de su teléfono revela que Hychami empezó buscando el 7 de junio en la wikipedia la fórmula del nitrato de amonio y datos sobre la "concentración de agua oxigenada", dos de los componentes necesarios para fabricar el TATP (peróxido de acetona), el plan finalmente llevado a cabo por los terroristas. Tres días después, el 10 de junio, ya escribió en google "bombas caseras" y "libros de explosivos". Muy pronto, sus búsquedas en redes sociales para saber cómo matar más fácilmente y mejor encontraron datos útiles en algunos manuales anarquistas que se descargó.

"Venenos neurotóxicos"

En aquellos días, y siempre según el informe de la Guardia Civil, Hychami aun dudaba entre cuál sería la fórmula más letal y sencilla para llevar a cabo sus planes. Y para resolverlas acudió de nuevo a google. El 11 de junio, realizó tres consultas sobre "venenos neurotóxicos". El mismo día amplió sus rastreos buscando datos sobre el cianuro.

Durante los días siguientes, Hychami siguió estudiando posibilidades por internet. Así, busco páginas y vídeos sobre cómo fabricar nitroglicerina, dinamita, sepiolita y goma 2 ECO, el explosivo utilizado por los terroristas de Madrid en 2004.

En julio, cuarenta días antes de los atentados, Hychami ya tenía suficiente información para saber que el explosivo más sencillo de conseguir era el TATP. Sus componentes se venden legalmente en farmacias, ferreterías y tiendas de pintura. Lo complicado es elaborarlo y secarlo porque es muy inestable y puede explotar. También esas condiciones trató de estudiarlas Hychami por internet buscando en julio "reacciones exotérmicas". Esta vez, sin éxito. Hychami no estaba en la casa de Alcanar cuando explotó y fue uno de los terroristas que atacó y fue abatido en Cambrils.