El segunto teniente de alcalde de Sabadell, el 'cupaire' Maties Serracant, ha comparecido esta miércoles por la mañana ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital vallesana para declarar como imputado por la cesión de un local a una entidad sociocultural del barrio de La Creu Alta. Serracant, concejal por la coalición Crida per Sabadell (integrada por la CUP, Moviment Popular de Sabadell y Entesa per Sabadell), está siendo investigado por un presunto delito de tráfico de influencias.

Serracant ha llegado a los juzgados arropado por un centenar de personas, entre ellas miembros de la Crida per Sabadell y representantes de entidades culturales de la ciudad. También lo ha acompañado el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolà (Compromís per Cerdanyola), mientras que el de Sabadell, el republicano Juli Fernàndez, se ha ausentado al encontrarse en un acto institucional a esa misma hora.

ENTIDAD EL TALLARET

Concretamente, a Serracant se le han pedido explicaciones por la cesión de un local correspondiente al espacio de Cal Balsach a la entidad El Tallaret. Él asegura que el procedimiento se hizo con "transparencia" y de acuerdo con una moción aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas con representación en el pleno en el mandato anterior.

De este modo, ha asegurado que en ningún caso se ha obrado con favoritismo hacia el colectivo, recordando que se trata de un procedimiento que inició en el anterior mandato, cuando gobernaba el PSC. Serracant fue denunciado precisamente por el portavoz socialista y exconcejal de Urbanismo en Sabadell, Josep Ayuso, que llevó el caso a los tribunales en mayo del 2016.

Ante la denuncia, Serracant se apartó del cargo en junio del 2016, pero aunque diciembre retomó sus responsabilidades en el gobierno municipal. El pasado mes de mayo, el PSC anunció por sorpresa que retiraba la denuncia, si bien se ponía a disposición de la justicia para aportar los datos necesarios que le fueran requeridos.