La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, sigue sin anunciar su candidatura a las primarias socialistas pero comienza a diferenciarse de la de Pedro Sánchez. Ayer, en la inauguración de la Casa del Pueblo del PSOE en Ayamonte (Huelva), Díaz pidió un cambio en el partido, «una etapa diferente, distinta», para ganar las próximas elecciones, aludiendo, aunque sin citarlo explícitamente, a que el exsecretario general las había perdido.

«Hemos de tener un partido unido, hay que pasar página, estamos en un punto de inflexión y hay que abandonar las derrotas electorales, necesitamos al PSOE más PSOE que nunca, un partido que represente a la mayoría y que garantice que todos vamos a vivir a mejor», señaló.

Eso sí, apeló también a «recuperar, en los próximos meses, el sentido profundo de la palabra compañero» en el seno de un PSOE en el que «no haya más etiquetas y apellidos», precisando que, a partir de ahora, «la única palabra que debemos querer que nos una es la de compañero y socialista». Y es que ya son dos los candidatos a las primarias: Pedro Sánchez y Patxi López.

«Sintámonos orgullosos de ser socialistas y de ser compañeros, que si estamos unidos, si pensamos en los ciudadanos y dejamos de mirarnos el ombligo, vamos a ganar todas las elecciones que se nos pongan por delante», dijo.

Para Díaz, el partido entra en una etapa en la que necesita «gente fuerte para enfrentarse a la derecha y sensible para poner soluciones sobre la mesa».

LA HISTORIA DEL PSOE / La presidenta andaluza precisó que «cuando queremos ganar la confianza de los que están fuera hay que ver de dónde venimos, pensar en quiénes somos, cómo hemos llegado hasta aquí, cuál es nuestra historia». Por ello, argumentó que «los ciudadanos están esperando al PSOE, desean que este partido se les ponga de frente y les diga que estamos aquí dispuestos a levantarnos, a recuperar tu confianza y a luchar para que el futuro de tus hijos sea mejor del que ahora mismo crees».

Y volvió a incidir en que el PSOE está «en el momento del cambio, de remontar, de volver a ofrecerle a la gente lo mejor que tenemos que es el PSOE, un partido que siempre está ahí y que los ciudadanos lo sienten suyo».

Y para ello, abundó, «no hay otra receta» que hacer lo que quieren los ciudadanos que es que «nos dejemos de líos internos y que nos ocupemos de ellos» y «cuando nos votan los ciudadanos es porque lo estamos haciendo bien, ya que ellos nunca se equivocan, lo hace el partido».