La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que comenzó ayer una visita oficial de dos días a Bruselas, reclamó que los proyectos que propuso su gobierno para su inclusión en el llamado Plan Juncker se «desatasquen» y «vean la luz, de una vez por todas». Díaz, que hoy se reunirá con varios miembros de la Comisión Europea (CE), entre ellos la comisaria europea de Política Regional Corina Cretu, se quejó, en declaraciones a los periodistas, de que hace un año y medio que proyectos «muy importantes para Andalucía» están todavía «atascados» en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

«Y ahí nos estamos jugando inversiones de primer nivel», alertó Díaz, en referencia a proyectos como el Corredor de la Costa del Sol, el Corredor Algeciras-Bobadilla o la política de energía renovable, esta última de especial relevancia para una empresa andaluza como Abengoa, que atraviesa «dificultades», recordó. «Espero que mañana (por hoy) la comisaria Cretu me dé una respuesta favorable para nuestra tierra», apostilló.

Por otra parte, la también secretaria general del PSOE-A insistió en que ahora «no toca» hablar de la candidatura a la secretaría general del partido, y recalcó: «Ahora toca el proyecto, cómo volvemos a darle fortaleza e ilusión al partido para que se recupere». En declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro en la sede de la Agrupación Socialista de Bruselas, Díaz respondió así al ser preguntada si su deseo es ser la nueva secretaria general del PSOE. «No estoy en eso. Ya lo he dicho muchas veces, yo voy a estar donde quieran mis compañeros: en la cola o en la cabeza, con ilusión, con ganas, pero eso ahora mismo no toca», aseguró.

Y siguiendo con la situación del PSOE, si Javier Fernández echó el lunes un jarro de agua fría sobre las pretensiones de Pedro Sánchez de que se convoque ya el congreso del PSOE, al asegurar que la fecha del proceso congresual no se decidirá hasta después de Reyes, el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, recetó ayer al exsecretario general «calma» y le sugirió que debe congelar su candidatura a hasta que se abra oficialmente la batalla por la dirección.

EL CONGRESO SE RETRASA / Jiménez argumentó que el PSOE necesita, antes de ponerse «en modo» congresual y «distraerse en cuestiones internas» que en su opinión no interesan a la ciudadanía, hacer una «reflexión» sobre la pérdida de músculo electoral y sobre cómo volver a ser una «alternativa mayoritaria». Además, el principal partido de la oposición debe «centrarse» ahora en la «tarea política» dado que, a su juicio, al inicio de la legislatura se ha abierto una «oportunidad grande» para revertir las políticas del PP, como se ha demostrado con el acuerdo para derogar las reválidas de la Lomce.

Por ello, el portavoz de la dirección socialista, en una entrevista en RNE, pidió a todos los militantes «que remen en la misma dirección». «Hay que abandonar el ensimismamiento. No es tiempo de proyectos individuales, sino colectivos, y en eso debe centrarse ahora el PSOE», reclamó, y también subrayó que aquel dirigente que no se concentre en la tarea política «estará asumiendo una importante responsabilidad». Por todo ello, Jiménez reclamó a Pedro Sánchez que no «precipite los tiempos».