La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado hoy que España "necesita que todos sigamos estando juntos", por lo que ha abogado por fomentar el diálogo ante el decreto para la consulta catalana firmado hoy por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En su intervención en el homenaje realizado en Lepe (Huelva) al exalcalde socialista José Ángel Gómez Santana (1957-2005), Díaz ha asegurado que los políticos "tenemos que ser responsables, cumplir las leyes y no frustrar a los ciudadanos", porque "España necesita que todos sigamos estando juntos".

En una breve alocución, Díaz ha abogado por fomentar el diálogo, ya que "España, unida, tiene presente y futuro".

Susana Díaz han comparado, en este asunto, la Constitución española con una vivienda, para entender que "cuando una lleva 35 años viviendo en una casa le salen goteras o hay cosas que arreglar", para enfatizar que "España tiene presente, tiene futuro, y le pido a los que están al frente que abandonen la ceguera y la soberbia".

"Necesitamos la unidad de todos, y desde Andalucía vamos a contribuir a que tengamos esa unidad, presente, futuro, diálogo y entendimiento", ha señalado.

Antes del acto en el teatro lepero, Susana Díaz ha descubierto una placa en la sede del PSOE local en recuerdo a José Ángel Gómez Santana, y ya en su discurso ha realizado una comparación con su personalidad como político, para asegurar que "hace falta tener referentes, hace falta tener futuro, y el valor de la política es dar igualdad de oportunidades a la gente, los valores que él defendió".

Así, ha entendido que la política actual "se tiene que basar en cosas como su humildad, ya que él fue alguien que enseñó a gente como a mí que hay que gobernar con las ventanas abiertas, de cara a la gente".

"Él sabía que se podían cambiar las cosas desde la política, y esperaría de mí que gobernase con las puertas abiertas, con decencia", ha dicho.

El homenaje de hoy ha resaltado la figura del que fuese, entre otros cargos, director general de Construcciones y Equipamiento Escolar de la Junta de Andalucía, fallecido el 30 de octubre de 2005.

Gómez Santana había nacido en Lepe (Huelva) en 1957, localidad de la que fue alcalde entre 1982 y 1991, dejando a su partido con mayoría absoluta en el Ayuntamiento.

Su primer mandato lo realizó en coalición con UCD, y su primer teniente de alcalde en coalición, Manuel Martínez, ha estado presente en el acto.

Posteriormente, ocupó varios cargos de responsabilidad en el Gobierno andaluz, como delegado en Huelva de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo o director general de Construcciones y Equipamiento Escolar, cargo que ocupó hasta inicios de la presente década, cuando se retiró a su localidad natal para centrarse en su trabajo de arquitecto técnico.

Representantes del Partido Socialista de la provincia de Huelva, con el secretario general, Ignacio Caraballo, al frente, han acudido esta mañana al teatro lepero a apoyar a Gómez Santana y su familia en este homenaje, con momentos muy emotivos, como el protagonizado por su hija Isabel al recordar la figura de su padre desde el escenario.