La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, defendido ayer en León el «ADN reformista» del partido y advirtió de que la formación se levantará antes de lo que «muchos esperan». Así lo aseguró durante un mitin celebrado en la localidad leonesa de Camponaraya y que ha cerrado la gira que la dirigente socialista ha mantenido este fin de semana en diversas provincias de Castilla y León.

Susana Díaz, en declaraciones recogidas por Europa Press, quiso destacar la labor que está haciendo la formación socialista desde la oposición. En este sentido, recordó que ese trabajo lo están notando ya «los estudiantes» porque no van a «tener reválida» o las «miles de familias» que van a cobrar lo que nunca se les debió «quitar» por la cláusula suelo, recuperando así «sus derechos».

Sobre el partido, la secretaria general de los andaluces afirmó que el PSOE se va a «levantar» antes de lo que «muchos esperan» y de lo que a «muchos les gustaría», en un mitin en el que ha defendido el «ADN reformista» de los socialistas. La dirigente incidió, en declaraciones a Efe, en que el PSOE necesita unidad e insistió en la conveniencia de que los ciudadanos «vean que viene a ganar las elecciones para ayudar». «La sociedad quiere un proyecto de unidad y sin complejos y el PSOE está en condiciones de ofrecerlo», señaló antes de apostar por trabajar para una España solidaria. El PSOE, recalcó, tiene que ser un partido útil y un instrumento para construir el país que se necesita».

PROTESTA / Sin embargo, el recibimiento de Susana Díaz contó con una veintena militantes que se manifestaron en defensa del ‘No es no’ y que, al grito de «fuera caciques del PSOE», acusaban a la organización de no permitirles acceder al mitin. Susana Díaz restó importancia al suceso y aseguró que la militancia tiene «libertad» para expresarse y que el diálogo es lo más «importante».

Conocedora de que los socialistas a lo largo de la historia han pagado el precio de «defender la democracia» y dieron la vida para que este país viviera en «libertad», afirmó que el PSOE siempre va a defender que la democracia «funcione» y que esté al «servicio» de la gente.

La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A visitó ayer la provincia de León para reunirse con cargos y militantes socialistas y ofrecer un mitin donde reivindicó que el Gobierno «actúe» y «entienda» lo que sufre la cuenca minera con jóvenes sin «oportunidades» y falta de «horizonte». La mañana de Díaz en la provincia de León comenzó con una reunión con el portavoz socialista del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, y otra en Brañuelas con alcaldes mineros, que calificó como «intensa», y donde les trasmitió su solidaridad al compartir las «reivindicaciones» de una comarca que no ha recibido el «trato» que «merecen» en los últimos «cinco años».

Pero el acto multitudinario se produjo en la localidad de Camponaraya, donde Díaz ofreció un mitin político en el que recordó que el ministro de Industria, Álvaro Nadal, había culpado al carbón del incremento del precio de la luz, por lo que exigió al Gobierno «levantar la voz» ante el lobby eléctrico y decir que «ya está bien». «Tiene que impedir que las grandes compañías ganen mucho dinero a costa de que los ciudadanos estén pagando muchísimo por la luz», insistió.