Pedro Sánchez arrasó el domingo en las primarias socialistas. El exlider del PSOE recupera el timón de mando en el partido después de cosechar más del 50% de los votos, 10 puntos por encima de Susana Díaz y más de 40 por delante de Patxi López.

Ahora le toca decidir si integra y cómo a integrantes de las candidaturas rivales en la nueva dirección de la formación y el rumbo que tomará el PSOE. Abrimos un hilo directo de todas las reacciones a su victoria.

18:07

El miedo de los 'susanistas': que Sánchez se venge con represalias

Partidarios de la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General consideran que habrá represalias por parte de la nueva dirección del partido una vez que Pedro Sánchez ha sido elegido nuevo líder del PSOE. Fuentes de este sector del partido consultadas por Servimedia reconocen que tras la victoria de Sánchez esperaban la generosidad del ganador en beneficio de la unidad del partido para cerrar este episodio.

Sin embargo, creen que las palabras de Adriana Lastra, coordinadora de la campaña de Sánchez, han cerrado la espita. La diputada por Asturias sostuvo que los barones que se posicionaron a favor de Díaz, tendrían que pedir perdón.

Desde el equipo de Sánchez restan importancia a estas declaraciones y recuerdan que entre intenciones del reelegido secretario general está recomponer la relación con los líderes territoriales, máxime con los que tienen responsabilidades autonómicas, ya que todos ellos, salvo la balear Francina Armengol, se alinearon con la presidenta de la Junta de Andalucía.

17:47

Heredia (PSOE) felicita a Sánchez y dice que se pone "a su disposición"

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha trasladado este lunes a Pedro Sánchez la felicitación en nombre del PSOE de Málaga por su elección como secretario general y ha incidido en que se ponen "a -su- disposición para trabajar, hacer más fuerte al PSOE y construir la alternativa de gobierno de izquierdas que esperan los ciudadanos".

De igual modo, ha destacado que "el respaldo mayoritario a Susana Díaz en Málaga y Andalucía es un reconocimiento a su liderazgo y a su trabajo por esta tierra".

16:52

Primeros movimientos sanchistas para destronar a Susana Díaz en Andalucía

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, firme defensor de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, no ha descartado la posibilidad de que haya una lista alternativa en el próximo congreso regional del PSOE-A que se celebrará a finales de julio, "si no es posible un entendimiento" entre el sector afín al ya secretario general electo, Pedro Sánchez, y el de la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Toscano ha considerado, no obstante, que lo "razonable y sensato" es "darnos un plazo para que las cicatrices que se han producido puedan empezar a cerrarse". Y es que, en su opinión, la actitud de Susana Díaz tras la derrota en las primarias ha sido "infantil y muy desagradable, propia de la falta de humildad en la que se suele desenvolver".

Tras dejar claro que "lo primero" es apostar por el entendimiento, ha dicho que una vez que pasen "las tensiones", habrá que ver cómo discurre la situación sin descartar que "lo que ha ocurrido a nivel nacional pueda repetirse en Andalucía". Sin embargo, no ha querido dar nombres de posibles candidatos que podrían liderar una lista alternativa.

16:43

Díaz: "Ahora lo que toca es arrimar el hombro y ayudar y apoyar a Pedro"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que "ahora lo que toca es arrimar el hombro" en el partido y "ayudar y apoyar" a Pedro Sánchez para que cuanto antes el partido sea la alternativa de gobierno que este país "necesita".

La dirigente socialista, a su llegada a Sevilla procedente de Madrid, ha declarado a los periodistas en la Estación de Santa Justa que "ahora lo que toca es centrarnos en Andalucía y colaborar y ayudar a Pedro Sánchez en lo que nos pida".

16:22

Rivera: salvo que imputaran a Rajoy, no hay motivo para buscar otra mayoría

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que salvo que imputaran al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cree que haya "motivos" para articular una mayoría distinta a la que hay con el fin de apartar al PP del Ejecutivo. Se ha referido así, en una entrevista en La Sexta, a la posibilidad de que la nueva dirección socialista pudiera promover en el Congreso otra mayoría parlamentaria para desbancar al Ejecutivo popular.

"En lugar de hacer sumas en los despachos hay que potenciar la alternativa", ha recalcado Rivera, que ha planteado al PSOE y a Podemos hacer del Parlamento un lugar donde "controlar" al Ejecutivo.

También al hilo del resultado de las primarias socialistas, ha señalado que la estabilidad política es un valor "que no se debe perder de vista" y ha asegurado que le consta "de primera mano" que Rajoy quiere agotar la legislatura.

15:27

La FAES cree que Sánchez es "incapaz" de impulsar un proyecto para España

La Fundación FAES de José María Aznar entiende que Pedro Sánchez no es ningún "cuerpo extraño" en el socialismo español, como podría parecer su victoria, sino que es heredero de otros líderes anteriores y encarna "el problema profundo del PSOE": es "incapaz" de trabajar de manera seria en un proyecto nacional de España.

15:24

Pachi Vázquez: "No entiendo cómo el socialismo gallego apoya a quien lo anuló"

El exsecretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, ha cuestionado que la militancia del PSdeG haya apoyado "mayoritariamente" a "quien hizo desaparecer el socialismo en Galicia". "Cuando los militantes consideran que la persona es superior al autorrespeto al socialismo gallego, hay que respetarlo pero no lo entiendo", ha apostillado.

En una entrevista Radio Galega, el que fuera candidato socialista en las autonómicas de 2012 ha admitido que los resultados de las primarias socialistas le provocan una sensación "encontrada".

"Es una paradoja que la militancia gallega del PSdeG apoye a quien hizo desaparecer el socialismo en Galicia, a quien anuló la ejecutiva de esta federación, el comité nacional, la comisión de garantías, el responsable de que desde hace un año y varios meses nunca se reuniese el socialismo gallego".

15:21

Iceta dice que la victoria de Sánchez da "luz y empuje" a una solución del encaje catalán

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la victoria de Sánchez da "luz y empuje" a la búsqueda de una solución del encaje de Catalunya en el resto de España.

En rueda de prensa en la sede del partido, ha dicho que del triunfo de Sánchez se desprende un triple mensaje "de reanudación del proyecto socialista, de construcción de una alternativa al PP y de que los socialistas no se resignan al 'choque de trenes' para Catalunya".

Sánchez defendió en su campaña electoral el reconocimiento de Catalunya como nación dentro de una España nación de naciones, e Iceta aplaude que gane un proyecto así: "Su campaña ha dado nuevos planteamientos que aportan nueva luz y empuje".

15:19

Ciudadanos pregunta a Sánchez si para "podemizar" al PSOE lo alejará de los partidos constitucionalistas

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, se ha preguntado si el recién elegido secretario general del PSOE promoverá un acercamiento a las fuerzas independentistas y un alejamiento de formaciones constitucionalistas como el PP y Cs en un intento por "podemizar" al partido.

"La duda es si la apuesta por podemizar el partido va a hacer que a partir de ahora el PSOE se relacione más con partidos independentistas que con partidos constitucionalistas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo.

14:55

Sánchez e Iglesias conversan y comparten que la situación del PP es "insostenible"

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han conversado por teléfono este lunes y, según la información difundida por el equipo del secretario general electo, han compartido que es "insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el Gobierno". Aún así, ambos han mostrado respeto a las "estrategias diferentes de cada organización sobre cómo hacer oposición".

En cualquier caso, se han emplazado a seguir dialogando "de manera continua y a mantener una relación fluida".

14:38

Los grandes derrotados de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

En la foto no están todos los que han sido derrotados por Pedro Sánchez, pero sí son los principales nombres del PSOE que se han posicionado en contra del flamante secretario general socialista, analiza nuestro compañero Rafa Julve.

14:38

Toxo espera que el PSOE recupere la "centralidad" en la politica española

Comisiones Obreras (CCOO) espera que el desenlace de las primarias "ponga fin a la crisis" del PSOE porque este partido debe "recuperar la centralidad" que había perdido en la política española. Así lo ha expresado el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo en una rueda de prensa en la que ha presentado algunos aspectos del próximo congreso sindical que renovará la cúpula de CCOO, informa nuestra compañera Mercedes Jansa.

14:24

Susana Díaz tendrá que pelear por el PSOE-A a finales de julio

El PSOE de Andalucía convocará elecciones primarias a la Secretaría General a partir del 19 de junio a las que, previsiblemente, se presentarán Susana Díaz y un candidato del sector de Pedro Sánchez, además de prever celebrar su congreso ordinario el último fin de semana de julio. Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, un día después de la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante Pedro Sánchez en las primarias federales.

Cornejo ha dicho que su partido arrimará el hombre y que se ponía a disposición de "Pedro" (él si le ha nombrado, no como su jefa, Susana Díaz).

El PSOE andaluz reunirá mañana a su Comisión Ejecutiva y propondrá al Comité Director, máximo órgano entre congresos, ambas citas para los meses de junio y julio.

Por otro lado, Ciudadanos ha pedido a Díaz que avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pacto de investidura.

14:07

Podemos retirará su moción de censura si Sánchez registra una del PSOE

La dirección de Podemos está dispuesta a retirar la moción la censura registrada el pasado viernes si el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, formaliza una en nombre de los socialistas. La decisión se ha tomado este lunes en la reunión de la ejecutiva de la fuerza morada tras ser consultada también con los líderes de las confluencias territoriales y la ha adelantado el secretario de Organización, Pablo Echenique.

13:31

Rajoy: "No va a haber un adelanto electoral" tras la victoria de Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que no ha llamado aún a Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria como secretario general del PSOE "para no molestar".

Rajoy ha insistido en que no habrá adelanto electoral. "Después de lo que hemos vivido en España en 2016, conmigo no cuenten para generar inestabilidad. Yo apuesto por la solidez, la fortaleza y el sentido común", ha señalado.

13:26

Zapatero reconoce a Sánchez: "Hay que saber ganar y saber perder"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido la derrota de sun candidata, Susana Díaz, y ha admitido que la iniciativa ahora está en manos de Pedro Sánchez. "La unidad siempre es posible. No fue posible en la primera etapa de Pedro Sánchez y ahora hay que avanzar en esa dirección", ha indicado.

13:22

Nueva dimisión en el PSOE: se marcha Areces, portavoz en el Senado

Vicente Álvarez Areces también se marcha.

12:59

El PSOE prevé nombrar hoy o mañana al sustituto de Hernando en el Congreso

La Gestora del PSOE, contando con la opinión del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, prevé designar hoy o mañana al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Antonio Hernando, quien presentó ayer su "dimisión inmediata" tras el triunfo de Sánchez en las primarias. Fuentes del grupo socialista han asegurado que la renovación del cargo no tiene por qué ser definitiva, y que podría nombrarse un portavoz interino hasta la celebración del 39 Congreso Federal del PSOE del 17 y 18 de junio.

Entre las personas que podrían ocupar ese puesto se baraja en primer lugar a la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, vista con buenos ojos por el sector "sanchista", que considera que ha hecho un "excelente trabajo". Rodríguez ya asistía junto a Antonio Hernando a las reuniones de la Junta de Portavoces del Congreso y coordinaba el trabajo del grupo parlamentario.

También se perfilan otras dos mujeres que durante todo este tiempo han apoyado a Sánchez, como las diputadas Adriana Lastra o Susana Sumelzo y el diputado valenciano José Luis Ábalos, fiel defensor de Sánchez.

Hay quien habla incluso del tercer candidato en las primarias y expresidente del Congreso, Patxi López, una figura que podría aunar un mínimo consenso en un grupo parlamentario hecho añicos por las luchas internas.

También se da por hecho el relevo del secretario general del grupo parlamentario, el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, persona muy cercana a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

12:55

El susanista Puig: "Se ha demostrado que el PSOE es un partido libre"

"Es muy positivo que el partido de un paso adelante en la democratización", dice rompiendo una lanza en favor de las primarias. "Yo tenía una preferencia pero eso no es lo fundamental, si no que los militantes decidan. Pedro Sánchez es mi secretario general y desde la lealtad vamos a trabajar", ha indicado.

Puig ha sido muy autocrítico y también ha admitido que Sánchez no respondió a su mensaje de felicitación.

12:49

El lío entre el sanchismo y la Gestora del PSOE a cuenta de una carta abierta a los militantes antigua

La cuenta oficial de Twitter del PSOE, en manos de la Gestora presidida por Javier Fernández, ha propagado una carta abierta de Sánchez a los militantes del año 2014, y no del 2017.

Esta actuación ha enfadado al equipo del recién elegido líder socialista, que se ha apresurado a desmentir la vigencia del documento.

Al final, la cuenta oficial ha tenido que pedir disculpas:

12:44

Moreno: Díaz ya no ilusiona y se le complican las cosas en Andalucía

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha subrayado hoy que la presidenta de esa comunidad, Susana Díaz, "ya no ilusiona ni siquiera a los suyos" a la vista de su derrota en las primarias del PSOE, y ha advertido de que las cosas "se le ponen complicadas" en esta región.

En declaraciones a la puerta de la sede madrileña del PP antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha advertido además de que "Andalucía no puede ser un segundo plato" y "mucho menos las sobras" para Díaz, aunque está convencido de que la presidenta autonómica "se va a enrocar" en su puesto porque en este momento "no le queda otra alternativa".

12:35

Rajoy comparecerá en Génova 13 tras las primarias ganadas por Sánchez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado hoy la unidad del Partido Popular, un día después de las primarias socialistas en las que resultó vencedor Pedro Sánchez. Rajoy ha lanzado este mensaje en su cuenta de Twitter con motivo de la reunión del Comité de Dirección que ha mantenido su partido antes de otra reunión del Comité Ejecutivo Nacional de esta fuerza política. "Reunión del Comité de Dirección del PP, un partido unido que sigue trabajando para garantizar la recuperación de España", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

En esa reunión y en la del Comité Ejecutivo Nacional es previsible que se haga un análisis de lo que supone la elección de Sánchez como líder socialista y la implicación que puede tener para el desarrollo de la legislatura. Además, Rajoy será quien dé la rueda de prensa posterior, algo muy poco común.

No hay constancia de que Rajoy haya felicitado a Sánchez por su triunfo, mientras que fuentes del PP apelaron a la responsabilidad para mantener la estabilidad y lamentaron que esa decisión pueda suponer el regreso del "no es no".

12:13

El PSC no ve "riesgo de podemización" en el PSOE

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha negado que haya "riesgo de podemización" en el PSOE tras la victoria de Sánchez. "Hay quien dice que hay riesgo de podemización del espacio socialista, pero no, es al revés, se ha avanzado en la socialdemocratización", ha destacado Ros en una entrevista de TV3, en alusión al supuesto acercamiento de Sánchez a Podemos apuntado por sectores críticos con su liderazgo.

Además, Ros ha defendido que los militantes del PSOE "han dejado claro que el espacio de izquierda en este país lo tienen que liderar los socialistas" y no otro partido, y ha defendido las primarias como mecanismo democrático.

11:55

Carmona se niega a pedir perdón, como pide Lastra

El exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien apoyó a Susana Díaz, se ha negado este lunes a pedir perdón, tal como ha exigido la estrecha colaboradora de Pedro Sánchez Almudena Lastra a los dirigentres que apoyaron a la presidenta de Andalucía en las primarias.

Carmona, en declaraciones a 'La Sexta', ha señalado que respeta el resultado y se pone "detrás" de Sánchez, pero ha manifestado que "no comparte el concepto religioso de perdir perdón" por haber apoyado a una candidata que ha obtenido casi el 40% de los votos de la militancia socialista.

11:44

Borrel advierte de que algunos barones han quedado "desautorizados"

El exministro socialista Josep Borrell, alineado con Sánchez, ha opinado que con el nuevo secretario general el PSOE tendrá "más posibilidades" de ganar las elecciones y de hacer un partido "menos endogámico".

Borrell ha recordado además que él dijo que los líderes regionales del PSOE "no podían tomar una posición tan enfrentada a un candidato porque podrían quedar desautorizados", y así ha citado al presidente aragonés, Javier Lambán, a quien los militantes han "desautorizado", en su opinión, porque fue "muy beligerante" con Sánchez.

11:24

El ministro de exteriores sí reconoce que le "preocupa" la victoria de Sánchez

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, reconoció "preocupación" por que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pretenda "cambiar el rumbo" de España.

"A mí lo que me preocupa es cuando oigo al nuevo secretario general hablar de que va a hacer todo lo indecible para cambiar el rumbo del país", comentó a su llegada a Bruselas a un Consejo de ministros de Asuntos Generales de la Unión Europea.

"Nosotros creemos que el rumbo del país va en la buena dirección y a mí me preocupa que se pretenda cambiarlo", agregó.

11:22

Bañez exhibe tranqulidad y recuerda que las mayorías parlamentarias siguen siendo las mismas

La ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha considerado que la victoria de Sánchez no tiene por qué afectar a los pactos y acuerdos de gobierno.

La titular de Empleo ha felicitado al ganador de las primarias socialistas y le ha deseado "acierto", primero para la unidad del PSOE y también para "trabajar por el interés general de España, que es la principal misión de cualquier formación política de este país, trabajar por el bienestar el empleo y por el bien de los españoles".

Preguntada si se contempla la posibilidad de que ahora se podría acortar la legislatura, ha respondido que Sánchez ha ganado las primarias del PSOE pero "las mayorías parlamentarias siguen siendo las del viernes pasado y ahí el Gobierno seguirá trabajando con diálogo constructivo con todos los grupos parlamentarios, pacto a pacto y día a día".

10:37

Bono pide a Sánchez que no se acerque a Podemos

El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono ha reclamado a Sánchez que no se acerque a Podemos, porque la formación morada en su opinión no es una "referencia" para los socialistas.

En declaraciones a la Cope, dijo que "ahora procede ayudar" al secretario general electo "para que la victoria en el seno del partido se traslade al ámbito de la nación", en referencia a las próximas elecciones generales.

10:31

Lambán, uno de los barones más críticos con Sánchez, le felicita en Twitter

10:28

Rivera ve a Sánchez "más escorado a la izquierda"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este lunes que ve a Pedro Sánchez "más escorado a la izquierda" y ha advertido de que "eso no es bueno".

10:19

Lastra advierte a los barones de que pueden dejar de serlo

Adriana Lastra, diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha pedido que los barones que apoyaron a Susana Díaz que pidan disculpas a su militancia, porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses.

"Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo", ha añadido, en una entrevista en Onda Cero.

10:15

La felicitación de Ximo Puig

10:10

Batet pide a Podemos que retire la moción de censura

En la misma entrevista en Rac1, Maritxell Batet ha advertido de que "si Podemos quiere que la moción de censura salga adelante, debería retirarla".

Sánchez ha asegurado que en ningún caso apoyará al iniciativa encabezada por Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy, pero no ha descartado presentar su propia moción.

09:57

Batet admite que Susana Díaz podría haber sido más generosa

La diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet ha subrayado que la importancia de la victoria de Sánchez está "cargada de épica en un momento en el que a la política le hace falta" y ha celebrado su buen resultado en Cataluña.

En una entrevista en Rac1, ha considerado además que Susana Díaz "podría haber sido más generosa" tras conocer los resultados, aunque ha señalado que estuvo correcta durante una comparecencia pública difícil para ella, porque pensaba que iba a ganar.

09:54

El Gobierno no teme la moción de Podemos pese al triunfo de Sánchez

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no está preocupado por la moción de censura presentada por Podemos después del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, partido que confía se sume ahora a la "gobernabilidad" de España.

09:53

El equipo de Sánchez dice que no habrá "guerras" en los congresos regionales

El equipo del reelegido secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha garantizado este lunes a los barones que han apoyado a Susana Díaz en las primarias que "no va a haber guerras en los congresos regionales" que sus federaciones deberán celebrar entre julio en septiembre.

"No va a haber guerras, los congresos van a ser tranquilos, normales, si nos metiéramos ahora en guerras todos saldríamos perjudicados", ha dicho en Antena 3 el que fuera portavoz de su candidatura, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

09:46

Armengol pide reconocer el resultado y arrimar el hombro

La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armegol, ha destacado este lunes que la unidad en el partido tras la victoria de Pedro Sánchez no depende solo del recién elegido secretario general sino de todos los militantes, por lo que ha pedido "arrimar el hombro y reconocer el resultado".

En declaraciones a la Cadena SER, Armengol, que inicialmente apoyó a Patxi López en el proceso de primarias pero que finalmente anunció su apuesta por Sánchez, se ha mostrado convencida de que los socialistas harán ahora una oposición "valiente" y "clara".