Una funcionaria del Tribunal Supremo (TS) ha llevado este martes a primera hora al Congreso la notificación de la sentencia que inhabilita a Francesc Homs como diputado durante 13 meses. El portavoz de PDECat tiene prevista recogerla en los próximos minutos, cuando llegue a la Cámara baja. Sin embargo, hasta que el tribunal no envie el auto de ejecución de la sentencia el dirigente continuará con su actividad ordinaria: este martes tiene previsto asistir a las doce a la Junta de Portavoces y por la tarde estará en el pleno, según han asegurado fuentes de su entorno.

Mientras, el Congreso espera a que llegue la ejecutoria, cuyos tiempos dependen del TS, para que la secretaría general parlamentaria la comunique al afectado. Tras retirarle el acta, la Junta Electoral Central (JEC) procederá a nombrar diputado a Feliu Guillaumes,que ya estuvo en las Cortes durante dos legislaturas con CiU.

"Estoy a la espera de lo que me diga el Tribunal Supremo", ha confirmado la presidenta, Ana Pastor, a su llegada al Parlamento. Ha confirmado que ha conversado con Homs estos últimos días, desde que el pasado miércoles el TS le condenara por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa al desoír la advertencia del Tribunal Constitucional para paralizar la organización de la consulta del 9-N.