El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha pedido a su homólogo de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum unilateral del 1-O las escuchas e informes clave de su causa, entre los que figura uno con las 47 comunicaciones entre el exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el exjefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante el registro de la sede de la Consejería de Economía practicado el 20 de septiembre del 2017. En concreto, son comunicaciones que se efectuaron entre las 12.00 horas de la mañana y las 21.00 horas de ese día, con más de 24 minutos de conversación.

Mientras la Guardia Civil realizaba la entrada y registro en las dependencias de la 'conselleria' entonces dirigida por Oriol Junqueras, cientos de personas se concentraron en las puertas del edificio oficial para protestar. Esta situación ha servido para argumentar el ingreso en prisión del dirigente independentista y también de Jordi Cuixart, expresidente de Òmnium Cultural.

Un resumen

La petición de Llarena se especifica en un auto, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, en el que el magistrado del Supremo solicita al titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona el contenido de las escuchas telefónicas intervenidas, así como los informes policiales. El juez de Barcelona ha remitido al Supremo toda la documentación solicitada, a excepción del contenido íntegro de todas las intervenciones telefónicas practicadas a los investigados en la causa de Barcelona, ya que pesan aproximadamente 310 gigas, por lo que le ha enviado un resumen.

Sobre el acoso a la comitiva judicial, Llarena también ha pedido al juez de Barcelona el informe en el que la letrada de justicia que supervisaba el registro por orden del juez denunció la sensación de "absoluto abandono" que padeció ese día y el "terror" de ver a los concentrados a las puertas de la Conselleria de Economia, impidiendo su salida. En su escrito, esta funcionaria afirma que a las 23.30 horas, cuando ya no podía "soportar más la presión" por el acoso de los concentrados, aceptó el ofrecimiento para salir del edificio por un acceso trasero, "trepando y escalando tejados y azoteas". En ese informe la letrada de justicia también hacía constar que Sànchez, el exvicepresidente Oriol Junqueras -también encarcelado- y el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián "arengaron a las masas" para que se impidiera salir a la comitiva judicial del edificio "y hasta salir a por comida".