La clase política se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones para los españoles. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde ya es el tercer problema que más inquieta a los españoles.

El paro sigue siendo la principal inquietud, ya que preocupa al 77,9% de los encuestados (1,9 puntos menos que en el estudio de diciembre). La corrupción y el fraude repiten en el segundo puesto, aunque baja 16 puntos respecto a hace un año hasta situarse en el 39,2%. En enero de 2015, la preocupación por este asunto estaba en el 55,5%. El estudio se realizó el pasado mes de enero, antes de que estallara el último escándalo, con la detención del expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus en una redada con 24 arrestos, que ha salpicado al entorno de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá.

Por contra, la clase política, en general, sube un 8,6% y ya inquieta casi a uno de cada cuatro españoles (23,4%). La incertidumbre generada después del 20-D y las dudas sobre la gobernabilidad han vuelto a llevar a un puesto que no ocupaba en la lista de enero del 2013. Siete de cada diez españoles considera que, en la actualidad, la situación política en España es "mala o muy mala".