El portavoz de Sortu Pernando Barrena considera que ETA ha dejado de ser un "actor armado", por lo que las peticiones de disolución obedecen a "intereses partidistas". Además, ha responsabilizado al Gobierno de que el desarme de la banda no se produzca a la velocidad deseable y ha remarcado que el "nuevo tiempo" ha sido posible "gracias a la parte vasca" y por encima del "boicot" que practica el Gobierno de Mariano Rajoy.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha valorado el último comunicado publicado por ETA, en el que afirma que ha desmantelado sus estructuras "logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada", como una noticia de "gran calado" que aporta "solidez" al anuncio del precintado de los depósitos de armas del febrero pasado.

De igual forma, ha mostrado su satisfacción por la "gran aportación" del texto, que a su juicio certifica el abandono de las armas. En su comparecencia, ha expresado que la conversión en una organización desarmada es "lo exigible", mientras que las peticiones de disolución en este contexto son legítimas, pero se plantean desde "ópticas políticas interesadas, no desde el interés del proceso de paz".