El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó ayer que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que quiere convocar el Gobierno de Canarias “no se va a hacer” porque es “ilegal”.

“En España no se pueden hacer consultas ilegales, ni en Canarias ni en ninguna otra parte. Consultas ilegales no se van a hacer y esta consulta ilegal tampoco se va a hacer, ponga la fecha cuando la ponga el Gobierno regional, no se pueden hacer consultas ilegales", insistió el ministro y líder del PP canario en una rueda de prensa.

Permiso a Repsol

El ministro se pronunció de esta forma después de que el 13 de agosto se publicara la resolución de su departamento en la que se autorizaba a Repsol a llevar a cabo las perforaciones exploratorias en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

El pasado miércoles, el presidente canario, Paulino Rivero, anunció que el Gobierno autonómico iba a acelerar el proceso para desarrollar una normativa que le permita llevar a cabo consultas populares, con el fin de que los canarios se pronuncien sobre las prospecciones.