Tras la sorpresa del sondeo del CIS que ayer arrojó un posible empate entre ERC y Ciutadans, la encuesta que este martes ofrece La Sexta ofrece un panorama un tanto diferente, aunque el resultado final de pérdida de la mayoría absoluta del bloque independentista se mantendría.

Así, según el sondeo de la cadena televisiva, ERC ganaría las elecciones con el 23,8% de los votos y 35 escaños, por delante de Ciutadans (20,5% y 28 escaños), Junts per Catalunya (16,8% y 24 escaños) y PSC (15,1% y 22 diputados).

En el furgón de cola, se situarían el PPC, que obtendría un mejor resultado que el otorgado por el CIS y adelantaría a Catalunya en Comú Podem con el 7,3% de los votos y 9 parlamentarios frente al 7,1% y 9 diputados de Xavier Domènech, mientras que la CUP quedaría en última posición con el 6,2% de las papeletas y 8 escaños.

Si el 21-D se lograran estos resultados, el bloque independentista (ERC-Junts per Catalunya-CUP) perdería la mayoría absoluta de la pasada legislatura, pues se quedaría en 67 diputados (la absoluta son 68). El bloque unionista (Ciutadans-PSC-PPC) tampoco lograría sumar. Se quedaría en 61 parlamentarios.

ICETA, EL MÁS VALORADO

De los candidatos que concurren a los comicios del 21-D, el socialista Miquel Iceta es el más valorado (4,24), por delante de Oriol Junqueras (3,75), Carles Puigdemont (3,62), Inés Arrimadas (3,47), Xavier Domènech (3,38) y Carles Riera (2,90).

Por último, el sondeo de La Sexta pregunta a los encuestados por el encarcelamiento de miembros del Govern cesado y la marcha de Carles Puigdemont a Bélgica. El 60% rechaza la medida cautelar impuesta por la Audiencia Nacional y validada por el Tribunal Supremo para Junqueras, Joaquim Forn y los 'Jordis', mientras que el 35,9% la ve bien.

La mayoría (56,2%) también censura la huida del 'expresident junto a cuatro 'exconsellers', aunque los votantes de JxCat, ERC y la CUP la consideran un acierto.