Las negociaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno han entrado en el esprint final. Todo apunta a que este sábado podría alcanzarse un preacuerdo que se firmaría el domingo. Tras el ultimátum planteado por la formación de Albert Rivera, estos son los principales puntos sobre los que se ha llegado a un acuerdo,

PODER JUDICIAL

Ciudadanos ha arrancado en el último momento del PP una modificación del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces. Los 20 vocales del CGPJ son elegidos hasta ahora por el Parlamento, con una mayoría cualificada. PP y C's han pactado que 12 de los vocales sean elegidos por los mismo jueces, y el resto, por el Legislativo. Cuatro, por el Congreso, y cuatro, por el Senado.

En el mismo ámbito de la judicatura se ha pactado fijar límites temporales en las puertas giratorias entre la administración de justicia y la política. Los jueces y magistrados que se hayan pasado a la politica solo podrán volver a ejercer pasados entre dos y cinco años.

CONTRATOS LABORALES

El partido de Rivera no ha conseguido el objetivo de imponer el contrato único, una de sus medidas estrella. El PP solo ha accedido a una reducción de las modalidades de contrato.

DIPUTACIONES

Ciudadanos tampoco ha logrado una cosa que sí había conseguido en su acuerdo con Pedro Sánchez: la desaparición de las diputaciones provinciales. El PP no ha accedido a esta medida tan drástica, aunque ha aceptado a diseñar un plan de ahorro en las administraciones.