Los amigos están a las buenas y a las maduras». Y, siguiendo esta máxima, con la definió su amistad con el extesorero del PP Luis Bárcenas, trató de testificar el exsenador del PP Luis Fraga, sobrino del fundador del Alianza Popular, Manuel Fraga. Hasta el punto de llamar «papeles de Génova» a la contabilidad en la que tanto su amigo como su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, reflejaban los pagos que hacían desde la caja B del partido. Luis Fraga declaró ayer ante el tribunal que juzga la primera época del caso Gürtel que cobró 3.000 euros para la campaña de 2004 y 6.000 para la de 2008, según las cantidades que solicitó a Bárcenas para afrontar los gastos electorales. Con ellos pagó lo que correspondía a la regional del partido y «gasolina y almuerzos». Explicó que la retirada del efectivo fue anotada cuidadosamente por Lapuerta y por Bárcenas.

Pese a tratar de relatar con total naturalidad esta práctica, en unos años en los que «no había móviles y se pagaba en efectivo», preguntado por otros candidatos, dijo desconocer si también recibieron dinero de la caja B.

El que fue senador desde 1989 hasta 2011, con estudios de empresariales y que se dedicaba a la actividad empresarial, sostuvo que ignoraba que tuviera que declarar sus cuentas en el extranjero hasta 2012, momento de la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

CUENTAS EN SUIZA / Por eso, nunca declaró sus cuentas en Suiza, en las que Bárcenas tuvo firma y dio órdenes. Pese a ello sostuvo que la gestión de sus cuentas, las de Bárcenas y las de Francisco Yáñez, padre del considerado testaferro del extesorero, Iván Yáñez, se hiciera en grupo, aunque los tres gozaban de las mismas condiciones independientemente de su volumen.

Aunque con el dinero que tenía en el extranjero podía pagarse el piso que compró en el paseo de La Habana madrileño, Fraga dijo haberlo pagado «en efectivo, como en los noventa que se pagaban todos los inmuebles» con el préstamo de 18 millones de pesetas que le hizo Bárcenas. Sostuvo que lo hizo así, porque el interés que le reclamaba «su amigo» era inferior a la rentabilidad que recibía en el banco. Por su supuesto, como eran amigos no firmaron ningún contrato. «Era un pacto entre caballeros», agregó.

Según Fraga, Bárcenas siempre hablaba de arte con el que fue tesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro, y hasta recordaba un préstamo que su amigo le había hecho a su antecesor con motivo de unas obras de arte. Cuando Naseiro declaró como testigo negó que Bárcenas tuviera conocimiento de arte y que se dedicara a la compraventa de obras.

Y el exdirigente del PP y exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda solicitó ayer cambiar de abogado por «pérdida de confianza». El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, consideró extemporánea la pretensión pero le dio 24 horas para designar un nuevo letrado.